El 35 simposium de Reumatología ofrece una actualización en patología reumatológica para Atención Primaria
El 35 simposium de Reumatología del Hospital General de Valencia, que se ha impartido durante el día de ayer y de hoy con el título ‘Aproximación a la Reumatología desde Atención Primaria’, tiene como objetivo ofrecer a los médicos de Atención Primaria una actualización en la patología reumatológica, que supone una de las causas más frecuentes por las que el paciente asiste a las consultas y es causa de un gran número de bajas laborales e invalidez.
Tal y como ha explicado la jefa del servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, Cristina Campos, «siempre hemos sido un servicio que hemos creído en la importancia y necesidad de la coordinación y de la colaboración entre atención primaria y hospitalaria. Consideramos que es fundamental para el manejo de los pacientes. Por eso seguimos organizando este simposium, que sabemos goza de gran predicamento entre nuestros compañeros, lo que para nosotros supone una gran satisfacción».
Por ello, se ha insistido en esta colaboración para buscar la excelencia en el tratamiento de los pacientes reumatológicos, mejorando su calidad de vida, disminuyendo bajas laborales e invalidez e incluso disminuyendo la mortalidad ocasionada por las enfermedades reumatológicas por sus consecuencias, sobre todo por el aumento de riesgo cardiovascular asociado al componente inflamatorio.
«El tener una mínima demora para atender a los pacientes que nos remiten desde primaria, así como saber que pueden contactar con el servicio de Reumatología cuando lo necesiten (teléfono, correo electrónico), supone una mejora en la calidad asistencial de nuestros pacientes», ha añadido Campos.
Durante estos dos días se ha abordado la importancia del diagnóstico precoz de los pacientes con artritis reumatoide, espondiloartritis y artritis psoriásica para poder instaurar de forma rápida un tratamiento y evitar que se produzca daño estructural con las invalideces consecuentes.
También se ha querido resaltar la importancia de la enfermería en el manejo de los pacientes con enfermedades reumáticas. Se ha hecho una aproximación al estudio general de las enfermedades reumáticas (laboratorio) y también al tratamiento y a la importancia del control compartido entre Reumatología y MAP (manejo de corticoides, AINEs y FAME).
Además, se han tratado otros temas como las conectivopatías, polimialgia y arteritis de células gigantes, gota y condrocalcinosis. Por último, se ha hecho una actualización de osteoporosis con aspectos de gran interés para Atención Primaria como a quién deben tratar, hasta cuándo y con qué y cuáles son las indicaciones de la DMO y los factores de riesgo a tener en cuenta. También se han añadido casos clínicos de gran interés.
230 inscritos
El simposium de Reumatología está dirigido principalmente a profesionales de Atención Primaria, si bien asisten otras especialidades interesadas, así como enfermería. Este año se han inscrito 230 asistentes, de los que se han quedado en reserva a 80 por el aforo del salón de actos. No obstante, a los que no han podido estar de forma presencial se les hará llegar el libro que se ha editado con las conferencias. También se pueden visualizar todas las sesiones a través de la página web del hospital o del canal Youtube de Reumatología.
«Sobre los ponentes, que son representantes de la mayoría de hospitales de nuestra Comunidad, simplemente destacar el alto nivel científico de todos ellos, tanto de los compañeros reumatólogos como de los de Atención Primaria, así como de enfermería», ha añadido Campos.