Asistencia departamentoCompromiso y medio ambienteInvestigación y docencia

El Hospital General aborda el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una jornada de sensibilización y acción

El Hospital General de Valencia ha conmemorado este martes el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una jornada de sensibilización y formación para dar la mejor respuesta a las víctimas desde el ámbito sanitario.

La jornada, organizada por la Comisión de Violencia de Género del departamento, ha sido inaugurada por Lola Ramírez, miembro de la comisión, y el director médico del hospital, José Pérez Silvestre. Durante su intervención, Pérez Silvestre ha valorado los avances en materia de detección y denuncia por parte de los profesionales, al tiempo que advertía que “queda mucho por hacer, y la formación e s fundamental”, ha dicho.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2025

La ginecóloga Cristina Aghababyan, integrante también de la comisión, ha presentado SIVIO, Sistema de Información para la detección y actuación frente a la violencia de género. Una aplicación basada en el Protocolo para la atención sanitaria sobre este tipo de violencia, que aporta a los profesionales herramientas para la detección y actuación ante un caso. Además, facilita la toma de decisiones y registra la información generada.

Una de las principales características de SIVIO es que no se limita a la violencia hacia la mujer, sino que permite detectar y actuar de una forma más amplia en el ámbito doméstico.

“Los servicios sanitarios tienen un papel clave no solo en detectar los casos sino también en la prevención”, considera.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2025

La respuesta policial

El inspector jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la brigada provincial de Policía Judicial, Alejandro Chicoy, ha detallado las unidades y servicios relacionados con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, recordando que existe una Oficina Atención a la Mujer las 24 horas del día y 365 días al año. “Son profesionales especializados que actúan rápidamente con una doble naturaleza: penal y civil. Esto significa que mientras aportan protección a la víctima, pueden iniciar el atestado para las medidas de protección judicial”.

El inspector enfatiza en la alerta que pueden generar los profesionales, los familiares o incluso los testigos, y que la administración actúa de oficio. “Aunque el miedo impida a la víctima denunciar, si existen indicios suficientes, podemos iniciar las actuaciones de oficio”.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2025

Interacción entre el ámbito sanitario y jurídico

La última ponencia ha sido impartida por Mª José Jordán, jurista especializada en Derecho Penal y Violencia contra la Mujer, y profesora de la Universidad de Valencia. Jordán ha profundizado en la interacción entre el ámbito sanitario y el jurídico, destacando el papel clave del personal de salud en la detección, acompañamiento y documentación de casos, así como en la protección de las víctimas mediante una intervención informada y empática. “Vuestro informe es fundamental para acreditar que esa violencia existe y no sólo ante agresiones físicas, más fáciles de detectar, sino también ante la violencia psicológica o económica”.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2025

La jornada ha concluido con un espacio de ruegos y preguntas para compartir dudas y propuestas de mejora con el objetivo de continuar fortaleciendo la respuesta frente a la violencia contra la mujer.

El Hospital General de Valencia reafirma su compromiso con la prevención, la atención integral y la sensibilización para la eliminación de la violencia de género.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2025

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *