Laura Baixauli, pediatra del Hospital General de Valencia, premio a la Mejor Comunicación Oral Clínica de la Sociedad Española de Obesidad
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) ha reconocido con el Premio a la Mejor Comunicación Oral Clínica de 2025, el trabajo presentado por Laura Baixauli López, del servicio de Pediatra del Hospital General de Valencia.
La comunicación galardonada lleva por título ¿Puede la genética frenar el impacto de un programa intensivo en estilos de vida en la obesidad infantil? y en ella Laura Baixauli junto a Olga Portolés y José Vicente Sorlí (ambos de la Universidad de Valencia), analizan la influencia de la genética en la respuesta de menores con obesidad a programas intensivos de intervención sobre los hábitos de vida.
La pediatra y recientemente doctora llevó a cabo la presentación del estudio durante el congreso de la sociedad Seedo, celebrado en Toledo.

Trabajo de investigación y tesis
Respecto al galardón, Laura Baixauli considera que “supone un reconocimiento al trabajo realizado”. De hecho, dicha comunicación es una pequeña parte de la investigación desarrollada en su tesis doctoral, que defendió el pasado 17 de diciembre.
Sobre las conclusiones del estudio, la especialista explica que “los resultados indican que la genética sí puede influir en frenar el impacto de un programa intensivo de estilos de vida en obesidad infantil, aunque se trata de un trabajo preliminar y será necesario ampliar los estudios para profundizar en los genes implicados”.
La pediatra destaca que el tratamiento de la obesidad infantil continúa requiriendo un abordaje multidisciplinar, basado en la mejora de los hábitos alimentarios, la reducción del sedentarismo, el aumento de la actividad física, una adecuada higiene del sueño y la atención al bienestar emocional. “Quizás esta parte, añadida al abordaje de los estilos de vida, podría tener un papel práctico en orientarnos qué pacientes podrían ser subsidiarios de iniciar tratamiento farmacológico”.
Es decir, el conocimiento genético podría contribuir en el futuro a orientar estrategias terapéuticas más personalizadas.
Programa Paido
La Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia desarrolla desde hace más de 20 años un programa específico, PAIDO, para promover hábitos saludables desde la infancia y prevenir enfermedades crónicas en edad adulta.
El jefe del servicio de Pediatría, Julio Álvarez Pitti, valora la calidad del equipo y la formación de sus profesionales. “Nos complace resaltar que en los últimos 12 meses contamos con dos nuevas doctoras en medicina, Ana de Blas Zapata, que presentó su tesis en mayo, a quien se une ahora Laura Baixauli”, concluye.

