Investigación y docencia

La hematóloga Carmen Amorós participa en un programa formativo de excelencia sobre linfomas en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Carmen Amorós, del servicio de Hematología del Hospital General de Valencia, ha participado en el International Preceptorship Program: Advanced Management in B-cell Non-Hodgkin Lymphoma, celebrado los días 5 y 6 de febrero de en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, uno de los centros oncológicos de referencia mundial en investigación y tratamiento del cáncer.

La participación en este programa formativo internacional, dirigido a un grupo muy reducido de especialistas de centros españoles, constituye un reconocimiento a su trayectoria profesional y a la proyección del servicio de Hematología. El programa está diseñado para proporcionar una experiencia educativa intensiva e inmersiva junto a expertos internacionales, líderes en el manejo de los linfomas de células B.

Durante las sesiones, los participantes abordaron los avances terapéuticos más recientes en linfomas B, incluyendo terapias CAR-T, anticuerpos biespecíficos, inhibidores de BTK y nuevas estrategias combinadas.

Asimismo, se desarrollaron discusiones clínicas basadas en casos complejos, centradas en la toma de decisiones en linfoma folicular y linfoma difuso de células grandes B, junto con actualizaciones en medicina de precisión, biomarcadores y selección de pacientes.

El programa también incluyó sesiones específicas sobre biología molecular del linfoma, uso de ADN tumoral circulante, mecanismos de resistencia terapéutica y modelos de implementación de la innovación en distintos sistemas sanitarios.

Tal y como explica Carmen Amorós, “esta formación adquiere especial relevancia en el contexto del servicio de Hematología, donde recientemente se ha constituido la Unidad de Linfomas INTERLINFO, creada por un equipo interdisciplinar y que está orientada a la atención integral y multidisciplinar de pacientes con linfoma”.

La transferencia de este aprendizaje contribuirá al desarrollo y consolidación de esta nueva Unidad de Linfomas, reforzando la incorporación de innovación terapéutica, la optimización de la toma de decisiones clínicas y la mejora de la calidad asistencial.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *