El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Valencia recibe dos premios por su labor científica e investigadora
- El equipo ha sido reconocido por un caso clínico y por una investigación sobre los efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama
El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Valencia ha sido distinguido con dos galardones durante las XXXV Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación, celebradas el 27 y 28 de febrero en Gandía.

En el marco de este encuentro científico, Lucía Navarro Sahuquillo, médico residente del servicio, recibió el premio al Mejor Caso Clínico Web publicado en 2025 por su trabajo titulado “El sospechoso no estaba en la imagen… ni en el drenaje”. El caso describe el abordaje diagnóstico y terapéutico multidisciplinar de un paciente trasplantado pulmonar que, tras un ingreso por rechazo del trasplante, desarrolló un linfedema en el miembro superior y en la mama. El estudio pone de relieve la importancia del abordaje multidisciplinar y la coordinación entre especialistas para ofrecer la mejor atención posible en situaciones clínicas de alta complejidad.

Asimismo, el servicio fue reconocido con el premio “Profesor Carlos Caballé” a la mejor publicación científica médica del último año realizada por uno de los socios de la sociedad científica.
El artículo premiado, cuya primera autora es Juana Mª Elía Martínez, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, lleva por título “Estudio de los cambios del equilibrio en pacientes con cáncer de mama tratados con quimioterapia”. La investigación analiza cómo la estabilidad postural de las pacientes, evaluada en el laboratorio de valoración funcional biomecánica del hospital, puede verse alterada a lo largo de los ciclos de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama. El trabajo es un estudio singular que no solo recoge datos posturográficos, sino que también incorpora escalas clínicas validadas y evalúa el impacto de la inestabilidad en la calidad de vida de estas pacientes.
La identificación temprana de estas alteraciones permite incorporar intervenciones específicas dirigidas a mejorar el equilibrio, reducir el riesgo de complicaciones y plantear alternativas terapéuticas adaptadas a las necesidades de cada paciente.
Todo ello permite un abordaje muy amplio de un efecto secundario como es la neurotoxicidad tan prevalente y a menudo infravalorado en pacientes con cáncer de mama y tratamiento quimioterápico.
Estos reconocimientos suponen un respaldo al trabajo investigador desarrollado por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
