DivulgaciónFundación de InvestigaciónInvestigación y docencia

La Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia se incorpora a la Red UCC+I de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

  • La acreditación, otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), reconoce la labor de la Fundación en comunicación y divulgación científica
  • La incorporación a la Red UCC+I refuerza la proyección de la investigación que desarrolla el hospital y facilita la participación en proyectos colaborativos de ámbito estatal

Valencia (09.07.26). La Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia ha obtenido el reconocimiento oficial como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), una acreditación concedida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que permite su incorporación a la Red UCC+I.

Esta red reúne a universidades, hospitales, institutos de investigación y otros centros de referencia de toda España que desarrollan una labor activa de comunicación, divulgación y promoción de la cultura científica, con el objetivo de acercar la investigación a la ciudadanía.

La acreditación reconoce la actividad desarrollada por la Fundación en ámbitos como la comunicación social de los resultados de I+D+i, la divulgación científica, la promoción de vocaciones investigadoras y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Durante los últimos años, la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia ha reforzado de manera significativa su actividad en comunicación mediante la difusión de proyectos de investigación biomédica, la organización de actividades divulgativas dirigidas a distintos públicos, la producción de contenidos audiovisuales, la participación en iniciativas de promoción de la ciencia y el impulso de acciones destinadas a acercar la investigación sanitaria a pacientes, estudiantes y ciudadanía.

El gerente de la Fundación, Carlos Roche, ha destacado que «este reconocimiento acredita que nuestra Fundación no solo genera conocimiento científico, sino que también dispone de las estructuras y capacidades necesarias para compartirlo con la sociedad. Comunicar ciencia de calidad es una responsabilidad de las instituciones investigadoras y una parte esencial de nuestra misión».

Por su parte, su director científico, David Garrido, ha señalado que «la incorporación a la Red UCC+I supone un paso importante para seguir fortaleciendo la visibilidad de nuestra actividad investigadora y de la innovación que se desarrolla en el Hospital General de Valencia. Dar a conocer los avances científicos, sus resultados y su impacto potencial en la salud de las personas es una responsabilidad inherente a la investigación que realizamos».

La incorporación a esta red permitirá a la Fundación participar en proyectos colaborativos de ámbito nacional, intercambiar experiencias con otras unidades especializadas y acceder a nuevas oportunidades de formación y cooperación en comunicación científica.

Las UCC+I tienen como finalidad promover una comunicación rigurosa y accesible de la ciencia, fomentar el interés social por la investigación y favorecer la transferencia del conocimiento a la sociedad. Para ello impulsan actividades divulgativas, colaboran con los medios de comunicación, desarrollan iniciativas educativas y acercan los avances científicos a la ciudadanía.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *