El Hospital General de Valencia consolida la cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico de la patología esófago-gástrica

- La cirugía robótica de esófago y estómago permite realizar estas intervenciones de alta complejidad con mayor precisión y menor impacto quirúrgico
- La Sección de Cirugía Esofagogástrica del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo supera el centenar de intervenciones robóticas
El Hospital General de Valencia ha incorporado la cirugía robótica para el tratamiento de diversas patologías del esófago, una técnica que mejora la precisión quirúrgica y optimiza la recuperación de los pacientes.
Este abordaje se emplea en enfermedades como la acalasia, los divertículos esofágicos y los tumores de esófago y de la unión esófago-gástrica. Su tratamiento quirúrgico está considerado uno de los procedimientos más complejos dentro de la cirugía digestiva, debido a la dificultad anatómica del acceso y al elevado riesgo de complicaciones asociadas.
La incorporación de la cirugía robótica supone un importante avance respecto a técnicas laparoscópicas y toracoscópicas convencionales, ya que proporciona una mayor precisión en los movimientos quirúrgicos, mejor visibilidad del campo operatorio y una ergonomía más adecuada para el equipo quirúrgico.

Entre sus principales beneficios, permite reducir el sangrado intraoperatorio, el dolor postoperatorio, las complicaciones pulmonares y la estancia hospitalaria, lo que favorece una recuperación más rápida y una reincorporación más temprana del paciente a su vida cotidiana.
Otra de las ventajas es que permite realizar parte del abordaje por debajo del diafragma, evitando el acceso entre las costillas y disminuyendo así el dolor asociado a la intervención, lo que contribuye a hacer la cirugía menos invasiva.
La cirugía robótica incorpora, asimismo, herramientas avanzadas de visualización que permiten comprobar en tiempo real la correcta irrigación de los tejidos y localizar estructuras anatómicas clave durante la intervención, aumentando la seguridad y precisión del procedimiento.
Atención personalizada y cirugía de alta especialización
Antes de la cirugía, la mayoría de los pacientes sigue un proceso de preparación multidisciplinar orientado a optimizar su estado general. Cada caso es evaluado de forma individualizada por el Comité de Recuperación Multimodal, integrado por especialistas de diferentes áreas, con el objetivo de ofrecer el abordaje terapéutico más adecuado en cada situación clínica.
Las primeras intervenciones realizadas en el centro para el tratamiento de diversas patologías esofágicas (acalasia, neoplasias esofágicas o cardiales, divertículos esofágicos, entre otras) confirman los beneficios de esta tecnología, tanto en la evolución clínica como en la recuperación de los pacientes.

La Sección de Cirugía Esofagogástrica del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, dirigida por el cirujano Carlos Redondo, e integrada en el programa de cirugía robótica junto a las cirujanas Cristina Sancho y Claudia Mulas, ha superado las 100 intervenciones robóticas en los dos últimos años.
Entre ellas, se incluyen reparaciones de hernia de hiato, gastrectomías totales y subtotales, bypass gástrico, SADI-S (técnica de cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad) y esofaguectomías distales, entre otros procedimientos complejos.
El Hospital General de Valencia inició su programa de cirugía robótica en 2017, y fue el primer hospital público de la Comunitat Valenciana en incorporar esta tecnología. Desde entonces, su aplicación se ha extendido progresivamente a diferentes especialidades quirúrgicas, lo que ha mejorado el abordaje de procedimientos complejos y los resultados asistenciales.
