Desde el Área Clínica de la Piel se advierte de la importancia de saber exponerse a los rayos solares
Las complicaciones por exceso de radiaciones solares pueden producir eritema con dolor y escozor a la palpación o al roce, quemaduras de II grado con flictenas y dolor, fotoenvejecimiento cutáneo precoz, aparición de lesiones precancerígenas y cancerígenas y alteraciones oculares (cataratas).
Por todo ello, es tan importante saber cómo exponerse a los rayos solares. “Además, según el fototipo de piel seremos más o menos sensibles a las radiaciones solares, de ahí la importancia de sensibilizar al profesional de la salud para que a su vez eduque a la población”, señala Federico Palomar, jefe del Área Clínica de la Piel.
Hay diferentes fototipos de piel:
Y también hay diferentes tipos de fotoprotectores: están los físicos, que son los que reflejan o dispersan los rayos solares; los químicos, que son absorbentes de los rayos solares; los mixtos, que es una combinación de los dos anteriores, y los biológicos, que están compuestos por vitaminas A, C, E, Omega3, A. Grasos poliinsaturados.
Los expertos recomiendan elegir un fotoprotector que tenga unas cualidades determinadas: que sea resistentes al agua y al sudor, que sea lo más cosmético posible, que tenga una protección frente al UVA, UVB, IR y un nivel de protección óptimo (FPS).
Además, hacen hincapié en que para su correcta aplicación la piel debe de estar seca, que no basta con solo una aplicación si la exposición a los rayos es de larga duración, que hay que aplicarse el fotoprotector por lo menos 30 minutos antes de la exposición y volver aplicarse pasadas 2 horas.
12 recomendaciones para las exposiciones solares:
- Evitar las horas de 12 a 16h.
- Evitar quemaduras en la infancia, la piel es un disco duro donde se almacena todas las dosis solares recibidas.
- Utilizar gafas de sol homologadas.
- Cuidado si se toma algún tipo de medicación (corticoides, antiinflamatorios, etc).
- No utilizar antes de tomar el sol colonias o desodorantes con alcohol.
- Protegerse con ropas, gorras y gafas según situaciones.
- Recordar que las nubes solamente retienen un 10% de las radiaciones.
- Los reflejos de la arena en la playa aumentan un 25% las radiaciones.
- En el césped está entre un 5 y 10% el aumento de las radiaciones.
- El agua o cuerpos mojados reciben un 20% más de radiaciones.
- En la nieve el efecto de las radiaciones solares es de un 85% mayor.
- Recordemos que la latitud, altitud y época del año son factores que pueden aumentar el efecto de las radiaciones solares.