El General de Valencia tiene en marcha más de 400 proyectos de investigación
- El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy la Unidad de Investigación Clínica del Hospital General de Valencia
- El 30% de los estudios de esta Unidad se desarrollan en el ámbito de la farmacología oncológica
- La actividad investigadora del Hospital General de Valencia ha crecido un 37% desde 2011
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy la Unidad de Investigación Clínica de la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia, un servicio que el próximo mes de septiembre cumplirá dos años en funcionamiento con más de 400 proyectos en marcha.
“Desde sus comienzos, -ha destacado el conseller-, esta Unidad ha logrado impulsar y mejorar la competitividad de la investigación biomédica del Hospital, cuya actividad investigadora ha aumentado un 37% respecto a 2011”.
Esta Unidad fue creada en 2012 para promover el contacto directo entre investigadores y entidades promotoras de la investigación para el desarrollo de medicamentos. Las instalaciones, con más de 300m2, cumplen con las garantías necesarias para hacer estudios de seguridad y tolerancia de los humanos al fármaco, además de analizar la farmacodinámica, farmacocinética, biodisponibilidad, bioequivalencia o interacciones del medicamento, entre otros aspectos.
La investigación oncológica del Hospital General de Valencia representa el 30% del total de sus estudios, y es que “la mejora continuada de los resultados en el tratamiento del cáncer viene dada por la realización de ensayos clínicos con nuevos fármacos”, ha explicado Julio Cortijo gerente de la Fundación de Investigación, de la que depende esta Unidad.
Por detrás de la investigación oncológica, en el Hospital General de Valencia destacan por volumen los estudios en cardiología, patología digestiva, enfermedades infecciosas, dermatología y endocrinología.
Además, en 2013 realizaron 418 publicaciones científicas.
Logros de la Unidad
La investigación traslacional que desarrolla la UIC es la que estrecha lazos entre la investigación básica y la clínica que se realiza con antelación a la comercialización de un nuevo medicamento para describir o comprobar su eficacia y efectos. Con ella se produce una trasferencia efectiva y rápida de los nuevos descubrimientos al ámbito clínico, es decir, se agiliza la traslación del hallazgo en el laboratorio y su aplicación a los pacientes, con las máximas garantías de seguridad y con unos costes razonables.
La UIC ofrece servicios integrales tanto a los investigadores independientes como a la industria farmacéutica para el desarrollo de ensayos clínicos fase I, II y III y otros proyectos de investigación clínica.
Además, centraliza en un único espacio la actividad investigadora al estar dotada de cinco habitaciones, cuatro camas de hospitalización, una sala de hospital de día y una farmacia, así como con equipos de monitorización continua y equipos técnicos específicos.
Entre los logros de la UIC, su responsable destaca la obtención de la certificación internacional Good Laboratory Practice (GLP) y el establecimiento de una unidad de fabricación de medicamentos bajo la norma Good Manufacturing Practice (GMP), que da soporte a los ensayos clínicos, así como la centralización, normalización y seguimiento integral de la labor investigadora del centro.
En este sentido, los profesionales del centro “valoran muy positivamente el asesoramiento que ofrece la UIC en el diseño de sus estudios, en las tramitaciones y procedimientos regulatorios, así como la descongestión en su trabajo, ya que la Unidad ha permitido que no se alteren las agendas de los médicos, ni el ritmo asistencial, permitiendo y potenciando el trabajo investigador en paralelo a la asistencia sanitaria”.
Por último, Llombart ha resaltado que esta unidad “es un ejemplo del excelente potencial de la Comunitat para el desarrollo de la investigación en el ámbito sanitario, campo al cual la conselleria destinado este año 12,5 millones de euros”.