Investigación y docencia

El Centro de Simulación Clínica del General cuenta con una inversión de 150.000 euros

Centro de simulacion clinica hospital general

  • El centro ofrece un entorno de simulación para planificar y practicar intervenciones diagnósticas y terapéuticas sin implicar a los pacientes
  • Cuenta con aula de simulación médica y técnicas diagnósticas y ecográficas, un aula de simulación cardiopulmonar y un aula de simulación quirúrgica

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart; la diputada de Sanidad y presidenta del patronato de la Fundación Investigación Hospital General, Amparo Mora; el delegado del rector de la Universitat de València, José Manuel Almerich, y el gerente del Consorcio Hospital General Valencia, José Manuel Iranzo, han inaugurado el Centro de Simulación Clínica del Hospital General de Valencia.

Con la puesta en marcha de este centro se ofrece un entorno que facilita el entrenamiento de alumnos y profesionales en maniquíes o fantomas, mecánicos y electrónicos, para llevar a cabo procedimientos en escenarios que recrean situaciones reales, al tiempo que refuerza el trabajo en equipo y el autoaprendizaje.

Llombart ha señalado que el factor principal que ha motivado la creación del centro de simulación “es la seguridad del paciente, ya que la simulación clínica permite a los profesionales planificar y practicar intervenciones diagnósticas y terapéuticas sin implicar a los pacientes. De este modo, se proporciona un método de aprendizaje y entrenamiento en el que se entrelazan conocimientos, habilidades y factores humanos”.

La creación y dotación de este centro ha requerido una inversión de 150.000 euros, que el Patronato de la Fundación Investigación ha destinado dentro del Plan de Adecuación y Modernización del equipamiento docente e investigador del departamento.

Centro de simulacion clinica hospital general 1

Para este centro se ha habilitado el edificio del Aulario, con lo que se ha creado un espacio independiente dentro del recinto hospitalario que dispone de 811 m2 distribuidos en dos plantas.

La primera planta cuenta con un aula de simulación médica y técnicas diagnósticas y ecográficas, un aula de simulación cardiopulmonar (RCP y soporte vital básico) y otra aula de simulación quirúrgica que integra la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica (EGES). A esto se añade un aula de informática dotada con 24 ordenadores con carros portables. Y en la planta baja, el centro dispone de un aula doble polivalente y del salón de actos.

Para reproducir situaciones clínicas reales, se ha llevado a cabo la adquisición de 34 diferentes modelos de maniquíes que permiten plantear problemas de patologías. Así pues, se han adquirido estos modelos para resucitación cardiopulmonar (maniquíes de lactante, de niño y de adulto con desfibrilador) y para las técnicas médicas y quirúrgicas que permiten el aprendizaje de suturas, acceso a vías, traqueotomías, entubaciones, nudos etc. A algunos de estos modelos los profesores les puede modificar la presión arterial o la frecuencia cardiaca a través de una tablet para que el alumno pueda identificar y exponer lo que está sucediendo.

“Esta dotación se ha completado con un simulador de ecografía torácica, cardiaca y pulmonar que permite adquirir cien casos de enfermedades para ver las imágenes ecográficas que producen las alteraciones de dichas enfermedades en los diferentes órganos”, añade Llombart.

 

Además, en el aula de informática se graban las sesiones que se llevan a cabo en las otras aulas para que después el profesor pueda valorar junto con el alumno cómo ha realizado las diferentes técnicas.

Dentro del Centro de Simulación Clínica, fruto de un convenio de colaboración con la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica (EGES Valencia), se integra un laboratorio de simulación para la actividad quirúrgica ginecológica. El centro también está dotado con tecnología que permite conectar con el Edificio Quirúrgico para interactuar y ver la cirugía que se está realizando en tiempo real.

Todo ello posibilita entrenar en el Hospital General de Valencia a los alumnos de Ciencias de la Salud y a los profesionales del departamento y de otros departamentos en habilidades técnicas, protocolos asistenciales o metodologías de utilidad para mejorar la comunicación, la coordinación asistencial y el trabajo en equipo, lo que redunda en una mejora de la seguridad del paciente y en optimizar la asistencia.

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