La nueva Cibercaixa del Hospital General de Valencia cambia de ubicación para integrarse en la sala de niños hospitalizados
-
La reforma, financiada por la Fundación La Caixa, ha requerido una inversión de 50.956 euros
-
La nueva ubicación favorece el acceso de los niños hospitalizados y de sus familiares a las actividades y a los materiales lúdicos y didácticos
El subsecretario de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, Ricardo Campos, acompañado del director gerente del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, del subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y de la directora del departamento de Lucha contra la Pobreza y Humanización de la Salud, Montse Buisan, ha visitado la nueva CieberCaixa hospitalaria.
Este espacio de entretenimiento, comunicación y aprendizaje se ha ubicado en la planta de hospitalización de Pediatría, segundo piso del Edificio Materno Infantil, con el objetivo de contribuir al proceso de humanización y a la mejora de la calidad asistencial de los niños ingresados. El coste de las obras para la adecuación de la sala ha ascendido a 50.956 euros.
De este modo, la nueva CiberCaixa cuenta con 33 m2 que integran una zona de informática, con cuatro mesas con ordenadores con acceso a internet y a programas educativos e interactivos, una zona infantil de juegos y una zona de lectura y manualidades con materiales para realizar talleres.
El principal objetivo es que los pequeños hospitalizados olviden, aunque sea por unos momentos, la tensión emocional que supone estar ingresados. “En el Hospital General de Valencia este espacio estaba situado en las consultas externas de Pediatría desde que se creó en 2006. Sin embargo, la reorganización y evolución de los circuitos asistenciales del hospital han llevado a un cambio de ubicación, para que sea más visible y efectiva para los niños ingresados”, ha señalado Campos.
Tal y como ha explicado el subsecretario, los tiempos de espera de los niños que visitan las consultas externas se ha reducido notablemente en los últimos años, lo que dificultaba la utilización de la CibeCaixa, puesto que los pacientes no disponían del tiempo suficiente para iniciar alguna de las actividades propuestas. “Además, los niños hospitalizados debían desplazarse hasta la planta baja, que es donde están las consultas externas, para utilizarla”, ha añadido Campos.
Así pues, la nueva ubicación junto a las habitaciones de hospitalización favorece que tanto los pequeños hospitalizados como sus familiares puedan desarrollar y compartir actividades lúdicas que contribuyan a su distracción durante la estancia hospitalaria.
Por su parte, Marc Simón ha destacado que este programa se inscribe “dentro de las iniciativas que llevamos a cabo en colaboración con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en cuatro hospitales de la comunidad”. En este caso es fruto de un convenio marco entre el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y la Fundación bancaria La Caixa.
El convenio marco con la Conselleria también contempla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con tres equipos de atención psicosocial y espiritual en la Comunidad de Valencia: Aspanion, Carena y Cruz Roja Castejón, con una inversión anual de 498.000 euros. Este programa atendió a 957 pacientes y a 1358 familiares durante 2016 en Valencia.
Actividades lúdicas y didácticas
La finalidad de la CiberCaixa es que los niños puedan relacionarse entre ellos y con sus familiares en un entorno de ocio y comunicación e impulsar el apoyo educativo al alumnado hospitalizado a través de las tecnologías de la información.
El subdirector general de la Fundación La Caixa también ha querido resaltar la colaboración de las ONG´s en la dinamización de las actividades que se celebran en estas aulas hospitalarias, como son COTLAS (Colectivo de Tiempo Libre y Acción Social), la Asociación Voluntarios “la Caixa”, DASYC (Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales de la Comunidad Valenciana), ESYCU (Fundación de la Comunidad Valenciana Estudio y Cultura) o Cruz Roja Juventud.