Enrique Ortega, especialista del Hospital General, elegido presidente de la SEISIDA
- Enrique Ortega. experto en el tratamiento del sida, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida.
- La elección ha tenido lugar en el marco del último Congreso Nacional de Sida.
- El virus del sida es indetectable en el 85% de los pacientes que siguen tratamiento antirretroviral.
Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Interdisciplinar del Sida (SEISIDA), en su último congreso nacional, celebrado en Santiago de Compostela.
Ortega es un acreditado experto en el tratamiento del sida y ha participado en numerosos encuentros internacionales donde se han debatido las propuestas farmacológicas más novedosas y sus resultados. Asimismo, dedica gran parte de su esfuerzo a trabajar para que los pacientes reciban una buena atención y los tratamientos más adecuados con el objetivo final de frenar la transmisión del VIH.
La Seisida es una sociedad científica fundada en 1988 que cuenta entre sus socios, a diferencias de otras sociedades médicas, con profesionales del ámbito de la medicina, enfermería, farmacología, psicología, trabajo social, sociología y de ONGs que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas de sida.
Los tratamientos que provocaban tantas alteraciones metabólicas ya han dejado de utilizarse y actualmente se dispone de tratamientos antirretrovirales que reducen las dosis y el numero de comprimidos, al tiempo que es posible ajustar un tratamiento individualizado para el paciente.
Aún con estos avances, Ortega señala que hay que seguir investigando y trabajando para resolver el control de la infección “ya que aunque el 85 por ciento de los personas con tratamiento antirretroviral tienen el virus indetectable en sangre, este continua estando en reservorios como los ganglios linfáticos o el tejido cerebral”.
El objetivo de la nueva junta de Seisida es el de consolidar los logros de las anteriores y ‘tender puentes’ a otros colectivos todavía no implicados en esta tarea, como el profesorado o los abogados, con el fin de normalizar el sida como lo que es: una enfermedad infecciosa, para intentar luchar contra la discriminación que aun perdura.
Se propone igualmente propiciar la participación multidisciplinar, estimulando la elaboración de trabajos de investigación, especialmente en el ámbito de la prevención, y actuar como vigilante de los derechos intrínsecos de los afectados e incidir en la opinión pública para mantenerla siempre alerta sobre este problema de permanente actualidad.
Debido a carencia de programas de formación en los aspectos relacionados con el sida, en los planes de estudios de medicina, enfermería y áreas psicosociales, Ortega señala que una de las líneas de trabajo de la Seisida es la de “colaborar en las tareas de formación con acreditación oficial, con la organización de cursos y de apartados específicos de formación en los congresos de la sociedad”.
En este aspecto, Seisida se suma al Manifiesto de Guadalupe, que incide en la necesidad de oficializar la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España. Y aunque en los hospitales públicos españoles existen servicios de enfermedades infecciosas, paradójicamente la especialidad no está reconocida.
En la Comunidad Europea los dos únicos países que no tienen esta especialidad reconocida son España y Bélgica. Esta petición de reconocimiento no es sólo por la propia especialidad, sino para posibilitar el acercamiento de los médicos más jóvenes a esta especialidad y posibilitar que se propicie el cambio generacional con rigor.
El papel de Ortega en la Seisida seguro que va a potenciar, si cabe aún más, la labor que lleva a cabo desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas del General, donde promueve distintas líneas de investigación médica que combina con una atención personalizada a cada uno de sus pacientes.
Seisida
Seisida es un foro en el que se debaten las estrategias a seguir en la lucha contra el sida en campos como el tratamiento, asistencia, epidemiología, prevención, aspectos sociales, ciencia básica o cuidados de enfermería, entre otros. En estas estrategias participan tanto los profesionales como instituciones –central y autonómicas–, sociedades científicas, ONGs, compañías farmacéuticas, colegios profesionales y otros organismos.
Puede descargarse esta información pulsando aquí