El Hospital General de València realiza la primera cirugía torácica por vía robótica de la Comunitat
- La intervención con el robot Da Vinci ha permitido extirpar un tumor en el mediastino, área anatómica en la que se encuentra la salida de los vasos del corazón
- Al paciente se le ha dado el alta en tres días
El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General de València ha realizado con éxito la primera cirugía torácica robótica de la Comunitat Valenciana.
Según ha explicado Ricardo Guijarro, jefe del servicio de Cirugía Torácica, “en el paciente hemos llevado a cabo una resección de un tumor sólido mediastínico situado en la ventana aortopulmonar y una segmentectomía del ápex del pulmón”.
Lo que permite la cirugía robótica es intervenir sin hacer grandes incisiones en el tórax, sin separar las costillas y a través de pequeños orificios, “por lo que, tras la doble extirpación mediastínico-pulmonar, se han preservado al máximo los músculos y los tejidos de la pared torácica. Esto ha supuesto menor dolor postoperatorio y que estancia hospitalaria de este paciente haya sido de tres días en lugar de los siete habituales”, ha añadido Guijarro.
En esta primera intervención también han participado los cirujanos Eva García del Olmo y Javier Moradiellos, el anestesiólogo Manuel Granell y la enfermera Ana Montagud como instrumentista.
“En España solo hay otro servicio que practica la cirugía torácica robótica con asiduidad en un hospital público, así que nuevamente nuestros cirujanos torácicos demuestran apostar por la innovación tecnológica en beneficio de los pacientes”, ha concluido Guijarro.
La cirugía torácica robótica es la evolución de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Los cirujanos del Hospital General de València han realizado esta intervención ayudados por el robot quirúrgico da Vinci, cuyos brazos afinan sus movimientos y les ofrecen mayor precisión, al tiempo que les proporciona una visión óptima en 3D del campo quirúrgico.