La Unidad de Alergia ha puesto en marcha el proyecto “Consulta por rincones”
- El principal objetivo de esta iniciativa es formar en salud a los más pequeños mientras esperan en las consultas.
La Unidad de Alergia del Hospital General de Valencia ha puesto en marcha el proyecto “Consulta por rincones”, una iniciativa, basada en el método Montessori, que enfoca el aprendizaje y el crecimiento de los niños a través del juego y la interacción, pero aplicada, en este caso, al ámbito sanitario.
El proyecto consiste en formar en salud a los pacientes, mientras esperan en las consultas, a través de paneles informativos, muy visuales e interactivos, con los que tanto los más pequeños como los adultos pueden jugar y, al mismo tiempo, formarse en el campo de las alergias y de las patologías relacionadas. De este modo, la Unidad de Alergia ha modificado el entorno clásico de sus consultas, reconvirtiéndolas en lugares para el aprendizaje.
Según comentan las enfermeras Chus Vidorreta y Lola Fuset, impulsoras del proyecto, se han distribuido diferentes rincones de salud, donde los niños descubren paneles interactivos, fotografías, juegos y otras herramientas ideadas para transmitir conocimientos, y con las que, tanto ellos, como los adultos que les acompañan, pueden interactuar, siempre de manera libre y autónoma.
Los espacios habilitados proporcionan información relacionada con la alergia alimentaria, himenópteros, inmunoterapias, inhaladores pólenes y otros alérgenos. Aunque el proyecto se inició hace tres meses, sigue ampliándose con la incorporación de nuevos paneles y materiales mediante los que seguir educando en salud de una manera diferente y mejorar la calidad asistencial en las consultas.
ENHORABUENA y con mayúsculas, he sido paciente de este servicio y actualmente acudo con mi hijo por problemas de alergia
El trato es inmejorable con una calidad HUMANA que otros servicio deberían de seguir su ejemplo, cuando se trabaja con personas como mínimo se ha de ser humano y aquí en este servicio se cumplen todas las expectativas que un paciente puede esperar, ya que no nos olvidemos que un paciente tiene mermadas sus capacidades y una palabra amable, un tono de voz armonioso o incluso un gesto empatízador puede llegar a ser una parte muy importante en su recuperación y en este servicio así lo hacen, Me atrevo a nombrar especialmente al Dr. Felix, GRACIAS de corazón ha sido una gran suerte poder conocerlo