Arranca la Ruta de la Salud 2019, que llegará a 84 municipios valencianos
- El programa de prevención sanitaria arranca en julio y se prorrogará hasta noviembre, con distintas pruebas cardiovasculares, respiratorias y reumatológicas y consejos sobre nutrición
Coincidiendo con la llegada del mes de julio, arranca la Ruta de la Salud 2019 de la Diputació de València, que en esta sexta edición recorrerá 84 municipios de la provincia hasta noviembre. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Hospital General de València y acerca a las vecinas y vecinos de las comarcas la posibilidad de hacerse un chequeo y asistir a diferentes charlas en la que aprenden a cuidarse y a prevenir enfermedades.
Los casi 50 profesionales que participan en esta ruta (enfermeros, nutricionistas y fisioterapeutas) ya han empezado a trasladarse a los primeros municipios, entre las 17 y las 20 horas, para ofrecer este servicio gratuito a todos los ciudadanos que quieran acercarse a las instalaciones que proporciona cada ayuntamiento. La Diputació destina una partida de algo más de 100.000 euros a este programa que previene, forma e informa para que la sociedad sea más responsable con su salud.
Este servicio de salud, programado y preventivo, incrementa cada año el número de instancias que recibe la Diputació por parte de los consistorios. La Ruta de la Salud permite a las vecinas y vecinos de los pueblos de las comarcas valencianas compartir experiencias con el personal sanitario fuera del hospital o de los centros de salud, con tiempo para aclarar sus dudas de un modo más distendido.
Charlas y pruebas
Este año los profesionales sanitarios impartirán charlas sobre obesidad, nutrición, diabetes y ejercicio físico; factores de riesgo cardiovascular: prevención del ictus y el infarto; enfermedades respiratorias: EPOC, apnea del sueño, la gripe y la vacunación y sobre osteoporosis, artrosis y otras enfermedades reumatológicas y de los huesos.
En paralelo a las charlas, los ciudadanos podrán pasar por las diferentes estaciones de la ruta, como la del cálculo de riesgo cardiovascular donde, entre otras pruebas, se toma la tensión y se practican glucemias y electrocardiogramas. O la de neumología, donde pueden someterse a espirometrías y cooximetrías y vacunarse contra la gripe.
En el servicio de reumatología se calcula el riesgo de fractura ósea y osteoporosis y se ofrecen consejos para prevenirla. Y en reanimación cardiopulmonar se enseña el uso de desfibriladores automáticos, siempre que el ayuntamiento en cuestión lo solicite.
En cuanto a la estación dietética, los profesionales dan consejos de nutrición y ejercicio físico, sin descuidar el control de la masa corporal. El programa incluye, además, una mesa informativa sobre hábitos saludables.