Carmen Llena Puy recibe el premio Juan Pedro Moreno González de Investigación sobre Odontopediatría
La Real Academia Nacional de Medicina ha otorgado el premio Juan Pedro Moreno González de Investigación sobre Odontopediatría a Carmen Llena Puy, odontóloga de Atención Primaria del departamento València-Hospital General, catedrática del departamento de Estomatología y profesora/directora de cursos de formación postgraduada de la Universitat de València.
El trabajo premiado lleva por título: “Un cuestionario de evaluación del riesgo de caries aplicado mediante entrevista estructurada en el marco de un programa comunitario de salud infantil”.
El objetivo ha sido evaluar los cambios en el comportamiento y en la mejora de la salud oral de población infantil en Atención Primaria mediante la utilización de un cuestionario de evaluación de riesgo de caries, siguiendo la metodología de la entrevista motivacional.
El estudio se realizó en la unidad de Odontología de Atención Primaria del departamento València-Hospital General, en los centros de salud de Paiporta, Alaquàs y Xirivella, entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. Participaron 250 niños/as de entre 3 y 8 años, de alto riesgo de caries, y su madre, padre o cuidador/a principal.
Al finalizar el periodo de seguimiento, se halló una reducción significativa del 47%, en el porcentaje de niños/as que consumían alimentos ricos en hidratos de carbono refinados, una reducción del 17% de los niños/as que utilizaban alimentación nocturna más allá de los 18 meses, una mejora en el índice gingival en el 15%, una estabilización en el porcentaje de las lesiones de mancha blanca de caries, una reducción en el porcentaje de lesiones de caries cavitadas y un incremento en el porcentaje de niños que habían recibido obturaciones.
La intervención realizada logró eliminar la influencia del nivel de estudios de la madre, padre o cuidador/a principal en los hábitos de dieta y en el sangrado gingival, alcanzándose al final del estudio en ambos grupos un porcentaje de niños/as sin sangrado superior al 95%.
El programa de intervención propuesto resultó útil para mejorar los comportamientos y la salud oral en los participantes, así como para eliminar el efecto del nivel de estudios de la madre, padre o cuidador/a principal en algunos de estos comportamientos y en la mejora de la salud oral del niño/a.