Cerca de 40 organizaciones de pacientes han presentado sus iniciativas en la VI Jornada del Paciente del Hospital General
- El director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ha conocido de primera mano las propuestas de las principales asociaciones de pacientes de la Comunidad Valenciana
El Hospital General de Valencia ha celebrado la sexta edición de la Jornada del Paciente, una iniciativa que organiza cada año el centro con el objetivo de poner en común las actividades, propuestas y necesidades que plantean los pacientes. Este año son cerca de 40 las asociaciones, clubs y escuelas de pacientes que han participado en los jardines del hospital exponiendo sus acciones, objetivos y nuevos proyectos.
El director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca y la directora territorial de Sanitat, Mª Teresa Cardona, acompañados por el director gerente del hospital, Enrique Ortega y varios miembros del equipo directivo han visitado la VI Jornada del Paciente para conocer de primera mano cuáles son las inquietudes y necesidades de las plataformas de pacientes.
Sotoca ha destacado el gran trabajo que desarrollan los grupos de pacientes por el importante apoyo que ofrecen a las familias y afectados por diferentes patologías que en muchos casos recurren a estas asociaciones donde poder profundizar en el conocimiento de sus enfermedades, muchas veces crónicas, y que por tanto, requieren de un apoyo continuado no solo asistencial sino también emocional y de reconocimiento social.
La jornada que este año se ha organizado bajo el lema <<Asociaciones de pacientes: El valor de la unidad>> pretende dar visibilidad a las iniciativas y reivindicaciones que los diferentes grupos de pacientes están desarrollando para ayudar a la toma de decisiones por parte de los gestores sanitarios.
Por un lado, se han organizado mesas informativas de las diferentes asociaciones, clubs y escuelas de pacientes y mercadillos solidarios con venta productos para invitar a la colaboración en el desarrollo de sus proyectos. Y por otro, se ha preparado un circuito de salud en el que se han realizado exploraciones en espirometría simple y determinación de nivel de oxigenación en sangre (pulsioximetría) completado con cooximetría en fumadores, exploraciones para detectar el riesgo cardiovascular e información de nutricionistas para prevenir los problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
Paralelamente se han desarrollado diferentes talleres entre los que destaca un taller de estética oncológica con el objetivo de devolver la imagen a los pacientes con cáncer que sufren diferentes efectos provocados por la quimioterapia, como alopecia transitoria y deshidratación o aparición temporal de manchas en la piel, entre otros. Los pacientes han podido conocer pautas para el cuidado de su piel facial y corporal, pautas de auto-maquillaje, utilización de peluca o modos de utilización de gorros, pañuelos y otros complementos para simular el efecto de flequillos y cabello en la nuca.
Así mismo, el grupo de personas mayores del barrio de la Llum han animado la jornada con una exhibición de baile y una tabla de mantenimiento físico que se enmarca en el programa de salud que desarrolla el centro de salud de Fuensanta.
Esta jornada se vincula al proyecto que desarrolla el servicio de Planificación, Calidad y Control de Proyectos del Hospital General de Valencia como uno de los ejes de acción en materia de responsabilidad social, en el que el paciente cobra total protagonismo al situarlo en el centro de todos los procesos de atención clínica.
El Ayuntamiento de Sedaví, Coenco restauración, Fundación José Navarro y Cáncer&Beauty han colaborado activamente en esta jornada que se celebra de manera ininterrumpida desde hace seis años en el Hospital General de Valencia.
Muy encomiable la labor que realizan las asociaciones de pacientes. No siempre con el reconocimiento de las administraciones. En concreto Avalus, asociación de enfermos de lupus, realiza su labor de informacion en Alicante en un vestíbulo-sala de espera, en la salida de ascensores. No disponen de sillas ni de intimidad. Espero que la nueva administración autonómica y la dirección del hospital de Alicante, consideren la necesidad de facilitarles un habitáculo decente donde desarrollar su labor, que podía ser compartida con otras asociaciones, en distinto días, y publicitarlo para conocimiento de los pacientes.