Consejos sobre los medicamentos
-
Es importante notificar los problemas relacionados con los medicamentos (PRMs) que han ocurrido y aquellos que considere que es posible que sucedan, ya que existen causas que favorecen su aparición como, por ejemplo, nombres de medicamentos similares que puedan llevar a confusiones, prescripciones que pueden resultar ambiguas, confusiones en la dispensación y/o administración de medicamentos, etc.
Desde nuestra experiencia, fruto del análisis de los problemas relacionados con los medicamentos (PRMs) recibidos, os damos algunos consejos que pueden resultar adecuados:
• Exija que le identifiquen inequívocamente.
• Tenga precaución a la hora de contestar a preguntas cerradas que necesiten una contestación del tipo si/no.
• Tenga un registro actualizado de la medicación que toma y que ha tomado con anterioridad. Su lista debe incluir:
o nombre comercial.
o principio activo.
o Dosis.
o Vía.
o fecha de inicio.
o Motivo.
o posibles problemas relacionados.
• Lleve consigo la lista de medicamentos cada vez que vaya al servicio de Urgencias del hospital, consulta clínica, oficina de Farmacia…
• Si usted está demasiado enfermo, pida a su familiar que muestre la lista a su medico, enfermera y/o farmacéutico.
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS DEBE ESTAR AL DÍA
• Revise su lista de medicamentos y haga cualquier cambio necesario cada vez que empiece o deje de tomar un medicamento.
• Pida ayuda a los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros o farmacéuticos) sino está seguro/a de su medicación.
• Cuando esté en la consulta del médico, asegúrese de preguntar las dudas que tenga sobre la medicación que se le ha prescrito.
Y RECUERDE
• Si ha sufrido cualquier tipo de efecto adverso tras la administración o toma de un medicamento, coméntelo con su médico para que valore si puede estar relacionado con alguna alergia y pueda derivarlo para la realización de pruebas especificas
• Nunca tome por su cuentan medicamentos que esté tomado otra persona, ya que no sabe si pueden modificar la eficacia de su medicación, si la dosis es adecuada para usted o si puede ser alérgico a ellos.
• Conserve el prospecto de cada medicamento y léalo siempre que tenga cualquier duda sobre las instrucciones que debe seguir.
• Guarde los medicamentos en sus envases originales. Evitará confusiones entre medicamentos que se parecen.
• Es muy importante que respete el horario de toma de la medicación. Pregunte qué debe hacer si olvida alguna toma.
• No parta, abra o triture ningún comprimido o cápsula sin asegurarse antes que es posible hacerlo con ese medicamento.
• Asegúrese de ver correctamente lo que está tomando (encienda las luces, póngase las gafas). Piense que muchos medicamentos tienen formas y colores parecidos.
• Es importante revisar periódicamente el botiquín doméstico y llevar a su farmacia todo medicamento que ya no necesite tomar.
El departamento Valencia-Hospital General está comprometido en garantizar la seguridad de la asistencia sanitaria de su población atendida. Partícipe de este compromiso, el servicio de Farmacia promueve, desde la responsabilidad de toda su actividad, la calidad del proceso de utilización de medicamentos.
El proceso de utilización de medicamentos es un sistema complejo en el que intervienen muchos profesionales y consta de diferentes etapas. Este grado de complejidad, a pesar de las ventajas que ofrece, no está exento de riesgos, por lo que es necesario el desarrollo de estrategias que, partiendo de la notificación y comunicación de problemas relacionados con los medicamentos, permitan la identificación para su posterior análisis y establecimiento de acciones que conduzcan a la disminución de su incidencia.
Con este fin, se ha habilitado un correo electrónico (incifarma_hgv@gva.es) donde pueden remitirnos cualquier incidente relacionado con los medicamentos.
Pie de foto: Sonia Vidal Rico, enfermera supervisora del servicio de Farmacia
SONIA VIDAL TIENE MI NUMERO DE MOVIL. GRACIAS A ELLA PUEDO COMUNICARME CON VOSOTROS
«NECESITO COMPAÑEROS DEL HOSPITAL CLÍNICO PARA QUE ME AYUDEN EN TRAUMA DEL HOSPITAL CLINICO CON EL DR MARUENDA Y EL DR FELIPE GARIBO.
ESTARÉ AL CORRIENTE DE ESTE BLOG. SI ALGUIEN PUEDE OS CONTARÉ LA HISTORIA. NO HE DEJADO DE SUFRIR DESDE EL AÑO 1976 CUANDO ENTRÉ A TRABAJAR EN EL HOSPITAL GENERAL. SUFRO MUCHISIMO DE DOLORES. AHORA POSIBLEMENTE ABRÍA QUE QUITAR EL MATERIAL DE LA ARTRODESIS LUMBAR POR ESTENOSIS DE CANAL. SE HIZO UN GRAN ABCESO QUE HUBO QUE LIMPIAR. AHORA NO SE QUE PASA, ME HAN HECHO 3 RESONANCIAS MAGNÉTICAS… YA OS CUENTO.
UN FUERTE ABRAZO COMPAÑEROS.
PEPE SPEED»
«Lo primero agradecer a Sonia lo expuesto sobre lo importante que es el control sobre farmacos.
Quiero decir que soy enferma cronica, tengo una operación en las cervicales concretamente mi diagnostico era una mielopata cervical artrosica degenerativa, me implantaron dos protesis discales, esto se agrava con Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Cronica, con lo cual el numero de medicamentos se hacen interminables, no hay manera de ajustarlos a toda la sintomatología que tengo.
El tratamiento que estoy tomando es el siguiente: GABAPENTINA 800 MG LORESAL 10 MG Y 25 MG SPASMOCTYL 40 DIAZEPAN 5 MG CELEBREX 200 MG TRYPTIZOL 25 MG TRAMADOL 50 MG OMEPRAZOL 20 MG NOLOTIL CAPSULAS. Y con todo esto el dolor no cesa incluso se agrava cuando entran las «»crisis»» o «»brotes»». Pienso muchas veces si esto lleva este ritmo que se va agravando con el tiempo a donde me llevara, porque aunque dicen que estas enfermedades no son degenerativas yo tengo mis dudas, dudas basadas en mi propia experiencia.
Muchísimas gracias Sonia por tu aportación, la parte de enfermería es imprescindible en tratamientos multidisciplinares.
Un abrazo.
Mari Carmen Segura Cervera
Asesora Ejecutiva del Enfermo.
Asociación ANAFIQ»
«UN SALUDO A TODO EL HOSPITAL
Queridos amigos, soy Pepe el que trabajaba en Microbiología hasta el año 2003. Estuve en el Hospital General 28 años.
Hoy día tengo una Columna Lumbar hecha añicos. Me veían en el Hospital Clínico porque me cansé de que me evitaran los médicos compañeros. Ahora comprendo el porque. En Trauma del Clínico, el primer día que me vieron, se pusieron muy contentos al ver mi aspecto, pensaban en una operación. Me hicieron todas las pruebas que creyeron oportunas y después todas las restantes. Una vez todas en manos, con dolor de corazón (tuve que animarlos yo), me dijeron que era irreversible, inoperable y degenerativo. Mi tratamiento para el dolor, según la Unidad del Dolor del Hospital “La Fe” es como de un cáncer terminal. Llevo así 8 años. El tratamiento que estoy llevando es este: * DUROGESIC MATRIX 75 MCG PARCHES TRANSDÉRMICOS. * EXXIV 60 MG * TRYTIZOL 10 MG 3/DIA * DIAZEPAM 10 MG * LYRICA 150 MG
* PARACETAMOL 1000 MG * AAS 1000 MG. “Aún con todo esto no se me quitan los dolores agudos”.
No se cuanto tiempo van a tenerme así. Lo que si me hace pensar es que si no tiene solución ¿hasta cuando se podrá llevar este tratamiento? Y si me lo quitan ¿Qué van a darme? Ya me dijeron que no se podía poner una bomba para el dolor debido a que no hay paso por la situación en que se encuentra la Columna Vertebral.
No se amigos. Que se haga la voluntad de Dios. No he parado de buscar solución, aunque ya me han dado mis apellidos que he escrito antes: “Irreversible, inoperable, degenerativo”.
Vivid ahora que podéis, yo sólo puedo andar 20 minutos diarios y el resto en la cama buscando la postura para pasar menos dolores.
Recibid un abrazo.
José Gimeno García ATS-DUE de Microbiología.
«
Los auxiliares de farmacia de Valencia han participado en varios congresos de atención farmacéutica, sobre todo, en materia de caducidades y prospectos que sean mas legibles y entendibles por parte de los usuarios de mayor edad. ¿Sonia no crees conveniente trasladar este mensaje a la opinión de mis compañeros y compañeras de profesión? Me parece una iniciativa formidable y ellos te pueden ayudar con sus experiencias
Me parece que para los pacientes es muy importante todo lo que indicas, por eso creo que sería interesante que esta misma información fuera difundida en los centros de salud de primaria con carteles, dípticos, etc…
«Creo que lo has explicado perfectamente. Me gusta la forma en que lo has expuesto, muy clara y entendible
«
Es gratificante a la vez que imprescindible, que los profesionales sanitarios asuman papeles tan importantes para mejorar el estado de salud de la población. Ver como desde este medio se facilita la información tanto al usuario como al profesional es un paso hacia adelante . El compromiso de la institución y de los profesionales es continuo. Un saludo Elena Vidal
Gracias por la información