Asistencia departamento

El Centro de Diagnóstico Biomédico e Imagen, referente en calidad e innovación

CDBI visita
  • El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, visita las instalaciones de uno de los laboratorios con un mayor nivel de automatización
  • El CDBI certifica su calidad con la ISO 9001:2008 en tres de sus servicios y con la acreditación ISO 15189 para determinadas técnicas
  • El nuevo modelo de petición electrónica para las consultas externas disminuye el tiempo de espera del paciente y hace el proceso más cómodo y seguro

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado el Centro de Diagnóstico Biomédico e Imagen (CDBI) del Hospital General de Valencia, que cuenta con uno de los laboratorios con un mayor nivel de automatización en el ámbito nacional y que en sus cuatro años de funcionamiento ha puesto en marcha proyectos innovadores para ganar en eficiencia y comodidad para el paciente.

Llombart ha destacado la calidad de este centro y la seguridad biológica y ha declarado que «durante el proceso se reduce al máximo la manipulación de la muestras, se minimizan los errores y se disminuyen los tiempos de trabajo y esto garantiza una rápida y mejor respuesta».

Durante la visita, la directora del CDBI, Alicia de Miguel, ha mostrado el nuevo modelo de petición electrónica para consultas externas, un sistema combinado de petición analítica electrónica y citación simultánea de los pacientes para la extracción de la muestra y la consulta médica. Con este modelo se consigue disminuir el tiempo de espera del paciente y hacer el proceso más cómodo y seguro.

De Miguel ha señalado que «hemos conseguido disminuir el tiempo de espera del paciente que en el mismo acto médico recibe la citación para la extracción de sangre en su centro de salud o en el hospital, así como la próxima visita para su consulta médica».

Recientemente, el Hospital General ha renovado y ampliado su clasificación ISO 9001:2008, que incluye como novedad la certificación de los servicios de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología, integrados en el CDBI. Además, se ha aprobado la acreditación de algunas técnicas del servicio de Análisis Clínicos y Microbiología según la Norma ISO 15189. También el diagnóstico en el laboratorio para legionella en aguas sanitarias y piscinas está acreditado según la ISO 17025.

Incremento de la actividad
El Centro de Diagnóstico Biomédico se creó en 2008 como área de gestión clínica que, en sus inicios, unificaba los servicios de Análisis clínicos, Microbiología y Hematología y Hemoterapia, al que se sumaron posteriormente los servicios de Anatomía Patológica y de Radiodiagnóstico.

Este centro atiende cada día a más 2.000 pacientes, gestiona 5.000 muestras diarias y realiza más de 20.000 pruebas de diagnóstico biomédico en los servicios de Análisis Clínicos, Hematología y Hemoterapia y Microbiología. Al mismo tiempo, realiza más de 250 pruebas al día en el servicio de Anatomía Patológica y más de 1.300 exploraciones radiológicas.

Calidad, comodidad y reducción de tiempos

El conseller ha recordado que «durante estos cuatro años, se han puesto en marcha diversos proyectos y la apuesta por nuevas tecnologías ha permitido a este centro posicionarse como una organización productiva y eficiente, basada en la estandarización y la automatización de los procesos». Esta renovación e integración tecnológica de los sistemas de información ha supuesto una optimización de los tiempos de respuesta y una mejora de la calidad y atención al paciente.

De este modo, se ha creado un área de preanalítica común para todo el CDBI, con una recepción única de las muestras a procesar, que llegan desde los 22 centros del departamento de salud Valencia-Hospital General y desde el propio hospital. Esto garantiza la recepción y clasificación de 3.600 muestras/hora con una perfecta trazabilidad.

Esta gestión eficiente ha conseguido una disminución de los costes en los últimos años. En este sentido, destaca el programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos, que ha repercutido directamente en el ahorro económico: de forma directa, al reducir el consumo de antibióticos de alto coste (ahorro estimado en 250.000 euros anuales), y de forma indirecta porque se ha reducido la estancia hospitalaria.

Manuel Llombart añade que se ha alcanzado el objetivo principal «porque hemos conseguido la máxima eficiencia en la gestión del diagnóstico biomédico, proporcionando una respuesta integral al paciente, en el mínimo tiempo posible, con la máxima calidad y con el menor coste».

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *