El centro de Juan Llorens da el diagnóstico y tratamiento a los pacientes reumatológicos en solo unas horas
- Reumatología apuesta por la consulta de alta resolución, un nuevo modelo asistencial que mejora accesibilidad a los especialistas, disminuye los tiempos de espera y proporciona rapidez en el diagnóstico y tratamiento
- La consulta de osteoporosis es la primera que pone en funcionamiento este modelo. Después se pondrá en marcha las de fibriomialgia y artritis reumatoide
Resolver el problema de salud de un paciente en un solo día. Este es el objetivo que se ha marcado el Centro de Especialidades de Juan Llorens, que ha puesto en marcha lo que se llaman consultas de alta resolución.
Este tipo de consulta se propone como una alternativa eficiente al modelo convencional de consultas externas que precisa de tres días de asistencia: uno para la primera visita, otro para realizar las pruebas complementarias y un tercer día para recoger los resultados y el tratamiento indicado, con el tiempo que transcurre entre ellos.
El servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia ha iniciado esta nueva forma de asistencia en el Centro de Especialidades de Juan Llorens. Así pues, desde este mes de julio se ha puesto en marcha este tipo de consulta en el tratamiento de la osteoporosis.
“y a lo largo de septiembre iniciaremos las consultas de alta resolución dedicadas a fibromialgia y artritis reumatoide. La búsqueda de una mayor eficacia en la asistencia a nuestros pacientes nos ha hecho buscar nuevas formas para optimizar los recursos disponibles”, señala Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología.
Estas tres patologías son de alta prevalencia, así que afectan a un gran número de pacientes del departamento Valencia-Hospital General: alrededor de un 9-10 por cien entre los tres procesos.
“La estrecha colaboración entre asistencia primaria y reumatología y unos criterios de derivación consensuados nos van a permitir obtener unos buenos resultados, que redundarán en una mejor asistencia a nuestros enfermos”, añade Calvo.
Y es que este nuevo modelo no solo supone un importante ahorro de recursos sanitarios y económicos, sino que es percibido por el usuario cómo altamente satisfactoria, ya que se reduce el tiempo que invierten en desplazamientos. Si antes tenía que acudir tres veces al centro, ahora con una sola visita y en unas horas tendrá sus resultados y el tratamiento adecuado.
Es decir, el centro de Juan Llorens aglutina la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento en un mismo acto asistencial ambulatorio, con el objetivo de evitar demoras innecesarias.
Esto se consigue gracias a un proceso en el que está todo protocolizado y en el que se cuenta con una tecnología organizativa específica.
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Me parece muy buena idea que no tengamos que ir varias veces y perder horas de trabajo, que con un día sea necesario para todo.