El centro de salud de Monserrat pone en marcha el primer soporte hospitalario a domicilio y teledermatología
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Se pone en marcha la primera alternativa a la hospitalización convencional en una población que tiene una distancia superior a 20 minutos del hospital.
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La nueva consulta de teledermatología dará servicio a más de 10.000 personas.
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Se evitan así desplazamientos de los pacientes y sus familiares a lo centros de especialidades y al hospital.
El centro de salud de Montserrat ya cuenta con asistencia en su domicilio y con una nueva consulta de telermatología. Hoy se han puesto en marcha estas dos prestaciones que mejorarán la accesibilidad de los ciudadanos de esta población, cuya distancia al Hospital General de Valencia es de 32 kilómetros.
El área de cobertura de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) viene definido por una isocrona –el tiempo que se tarda desde el hospital a la puerta del domicilio del paciente– inferior a 20 minutos. Este hecho ha limitado el acceso de poblaciones como Montserrat a este tipo de alternativas a la hospitalización convencional.
Con la publicación por parte de la Agencia Valenciana de Salud del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos, se definieron dispositivos para atender a este tipo de pacientes. “La UHD del Hospital General ha emprendido, junto con los profesionales del centro de salud de Montserrat, la implantación de este primer equipo de soporte hospitalario que cubre las necesidades de los pacientes que necesitan cuidados paliativos”, señala Rafael Micó, director de Atención Ambulatoria.
Así pues, posibilita que el paciente permanezca y pueda ser atendido en casa si su situación clínica lo permite, con los beneficios que esto supone tanto para él como para sus familiares.
“En esta apuesta ha sido fundamental el compromiso de todos los profesionales de Atención Primaria y del coordinador del Centro de Salud de Montserrat, Manuel Cercós, además de médicos, enfermería y psicólogo de la UHD”, destaca Micó.
La UHD y Atención Primaria trabajan coordinadamente y hacen visitas en el propio domicilio del paciente 1 ó 2 veces por semana. Los procedimientos hospitalarios (trasfusiones, paracentesis, etc.) se realizan por parte del equipo de hospitalización domiciliaria.
El centro se ha dotado de los recursos técnicos y materiales necesarios y se puede hacer cualquier consulta telefónica a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria todos los días del año de 8 a 22 horas.
Este servicio va dirigido a pacientes ancianos, con enfermedades de larga evolución subsidiarios de tratamiento paliativo, que precisen por la intensidad o complejidad de los síntomas de un manejo hospitalario y que reúnan los siguientes requisitos: domicilio en el núcleo poblacional de Montserrat, deseo de permanecer en casa, contar con un cuidador capacitado y tener teléfono de contacto.
Para su puesta en marcha los profesionales de la UHD y de Atención Primaria han participado en formación continuada específica, en la que se han trabajado desde control de síntomas, manejo de situaciones emocionales, procedimientos complejos, etc.
Según Micó, “tras el pilotaje inicial en el núcleo poblacional de Montserrat, nos planteamos la ampliación del área de cobertura a poblaciones que actualmente carecen de ella. En un futuro próximo también queremos ampliar la cartera de servicios”.
Teledermatología
Se ha puesto en funcionamiento la nueva consulta de teledermatología del centro de salud de Montserrart. Este servicio permite que se puedan tomar imágenes de aquellas patologías detectadas, que se envíen, junto a un resumen de su historia clínica, al dermatólogo especialista del Hospital General que, una vez realizado el diagnóstico, se lo remitirá al médico de atención primaria.
Esta nueva consulta dará también servicio a los ciudadanos de los consultorios auxiliares de Dos Aguas, Millares, Montroy y Real de Montroy que requieran asistencia dermatológica especializada. En total, a más de 10.000 personas que residen actualmente en esta zona.
Se consigue así una detección más temprana de las enfermedades dermatológicas, sobre todo las tumorales. Se disminuye la ansiedad que genera esperar los resultados y se evitan desplazamientos de más de 60 kilómetros que en algunos casos deberían recorrer los pacientes y sus familiares, así como pérdida de horas de trabajo.
Yo creo que lo importtante es el soporte de atención a domicilio que es lo que va a evitar desplazamientos porque para los familiares ir y venir al hospital todos los días a atendera nuestros mayores se nos hace muy complicado
Al final todos pegados por el ordenador o la pantalla… menos mal que nos siguen atendiendo bien cuando vamos a las consultas
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