Investigación y docencia

El General de Valencia celebra el curso ‘Linfomas Hoy: Actualización interdisciplinar del diagnóstico a la terapia personalizada’

  • Se ha abordado la incorporación de herramientas genéticas y moleculares de última generación, el papel de las técnicas radiológicas y metabólicas y las nuevas estrategias terapéuticas

El Hospital General de Valencia ha celebrado el curso ‘Linfomas Hoy: Actualización interdisciplinar del diagnóstico a la terapia personalizada’, una iniciativa formativa que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del diagnóstico y tratamiento de las neoplasias linfoides.

El curso se ha estructurado en tres jornadas temáticas, articuladas en torno a diversas ponencias y mesas redondas que cuentan con la participación de especialistas en Hematología, Anatomía Patológica, Radiología, Dermatología, Oncología Radioterápica y otras disciplinas implicadas en el manejo de las neoplasias linfoproliferativas.

El curso está dirigido a facultativos especialistas y residentes de Hematología, Medicina Interna, Anatomía Patológica, Dermatología, Radiología, Farmacia Hospitalaria, Biólogos/Biotecnólogos y Enfermería oncohematológica del Departamento y su Área Sanitaria Integrada (ASI), así como a profesionales de otros centros de la Comunidad Valenciana interesados en el abordaje integral de las neoplasias linfoides.

Novedades en diagnóstico y tratamiento

Entre los temas que se han abordado destacada la incorporación de herramientas genéticas y moleculares de última generación en el diagnóstico, así como el papel de las técnicas radiológicas y metabólicas para definir la extensión y respuesta al tratamiento.

Asimismo, se han presentado las nuevas estrategias terapéuticas, entre ellas las terapias dirigidas, inmunoterapia y terapia celular y la importancia de los comités y unidades multidisciplinares como modelo asistencial de referencia, en línea con las recomendaciones del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO, 2024).

Tal y como se ha expuesto, en los últimos años el diagnóstico y tratamiento de los linfomas han experimentado una transformación profunda, impulsada por los avances en biología molecular y genética, que permiten caracterizar mejor cada tipo de linfoma y seleccionar terapias más específicas.

A ello se suma el desarrollo de inmunoterapias y terapias celulares, que han cambiado el paradigma terapéutico. Estos progresos han hecho imprescindible el trabajo coordinado de distintos especialistas para ofrecer una atención verdaderamente personalizada.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *