El General destaca la importancia del paciente bien informado para el abordaje de la artritis
- El servicio de Reumatología contará con aplicaciones y plataformas de monitorización intuitivas y fáciles que registrarán el comportamiento del paciente
- En la jornada se ha resaltado la interacción médico-paciente, así como la monitorización de la enfermedad, la adherencia, las nuevas tecnologías y el control
El servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General de Valencia ha realizado una jornada sobre el paciente bien informado, dentro de su ciclo de conferencias “El ciudadano nuestra razón de ser”.
De este modo, médicos y expertos en reumatología y también en canales de comunicación, han compartido su experiencia con pacientes con artritis reumatoide.
Entre los temas centrales que se han abordado, destaca la importancia de la monitorización de la enfermedad, la adherencia a los medicamentos, las nuevas tecnologías disponibles y el control estrecho.
En este sentido, Isabel Balaguer, enfermera del servicio de Reumatología, ha hecho hincapié en el autocontrol, en que el paciente sepa evaluar y reflejar los diferentes aspectos su estado de salud para poder sacar el máximo rendimiento cuando acuda a la consulta.
Balaguer ha explicado que en el General contará con aplicaciones y plataformas de monitorización muy intuitivas y fáciles de usar que registran el comportamiento de la patología en el paciente, lo que constituye una información muy valiosa y útil para lograr el mejor control de la enfermedad. Esta plataforma está dirigida principalmente hacia el paciente joven con artritis reumatoide.
Por su parte, Antonio Ignacio Torralaba, presidente de ConArtritis, ha señalado que si el paciente está bien informado y conoce su patología, esto contribuirá al desarrollo de ‘pacientes expertos’ con una mayor capacidad de reacción frente a los efectos de la enfermedad.
“Es fundamental que el paciente se sienta con la confianza de poder trasladar al médico sus dudas y sus metas personales y sepa hacerlo correctamente, con el fin de trabajar conjuntamente en un plan de manejo. En este sentido las asociaciones de pacientes desempeñan un papel muy importante porque les brindan apoyo para afrontar todas las fases de la enfermedad y ayudarles, en la medida de lo posible, a reducir el impacto”, explica Torralba.
La experiencia 2.0 del General
Respecto a la importancia de abrir canales de comunicación utilizando las nuevas tecnologías, Jaime Alapont, técnico del General, ha explicado que uno de los ejes estratégicos del hospital es generar vinculación social o engagement con los grupos de interés a través de la interacción, la transparencia, la coherencia y la honestidad.
“Para ello, hemos utilizado todos los recursos low cost a nuestro alcance, especialmente las herramientas y redes de internet. También hemos hecho un repaso de las principales iniciativas en para promover la participación, la colaboración, la cocreación, la escucha activa, la obtención de feedback y la generación de opinión”, ha añadido.
Así pues, compartir conocimiento genera capital social, respeto y un profundo cambio en la relación médico-paciente que amplifica su alcance y genera valor compartido.
ConArtritis
La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 15 asociaciones de personas con artritis de toda España. Tiene como misión integrar y representar a dichas asociaciones ante las administraciones y los gestores sanitarios a fin de promover iniciativas públicas y legislativas que redunden en la plena integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. ConArtritis proporciona a las asociaciones de personas con artritis que engloba, su experiencia y asesoría, así como información de relevancia sobre la enfermedad y los últimos avances médicos y científicos para su tratamiento. De manera continuada, ConArtritis promueve el conocimiento de la artritis y sus consecuencias entre la sociedad en general.
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.