El General implanta desfibriladores de última generación para pacientes con insuficiencia cardíaca
- El desfibrilador implantable monitoriza el ritmo del corazón y cuando detecta un ritmo cardíaco anormal envía impulsos eléctricos para resincronizarlo
- Los nuevos dispositivos reducen la tasa de fracaso en terapia de resincronización cardíaca y detectan de forma automática un entorno de resonancia magnética
El servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Valencia ha implantado desfibriladores de última generación, unos nuevos dispositivos de pequeño tamaño que dedicados a la terapia de resincronización cardíaca (TRC) para el tratamiento de aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca.
Esta nueva propuesta para resincronizar el corazón de los pacientes ofrece una solución integral e individualizada con un nuevo tipo de estimulación cardíaca que mejora la respuesta a la terapia y la mantiene a largo plazo. Se trata de una estimulación multipolo, más eficaz, que consiste en estimular de manera simultánea o secuencial en dos puntos óptimos del ventrículo izquierdo.
“Algunos pacientes no consiguen todo el beneficio de la resincronización por la presencia de zonas dentro del corazón que bloquean el estímulo que el dispositivo emite. La estimulación multipolo consigue superar esta limitación y mejorar la respuesta clínica sin un consumo relevante de batería”, explica Aurelio Quesada, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital General de Valencia.
Además, otra novedad y ventaja que incorporan estos nuevos desfibriladores es que son capaces de autoprogramarse en modo compatible y seguro en un entorno de resonancia magnética durante el tiempo preciso en el que el paciente se encuentra realizándose la prueba.
“Nuestro servicio pretende estar a la vanguardia en todas las terapias que puedan ayudar a mejorar a los pacientes no respondedores de resincronización cardiaca, así como en mejorar en la automatización de las reprogramaciones por pruebas de RMN”, añade Salvador Morell , jefe del servicio de Cardiología del General de Valencia.
Junto al General de Valencia, el hospital La Fe, Clínico de Valencia y el General de Alicante son los hospitales de la Comunidad Valenciana donde se han implantado estos nuevos dispositivos.
La insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca aguda es la incapacidad del corazón para impulsar una cantidad de sangre suficiente par alas necesidades del organismo. Esta patología es un importante problema de salud pública en todo el mundo por su creciente incidencia.
De hecho, se prevé que la prevalencia incremente en un 25% para el 2030, a raíz del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo, lo que supone más de 145.000 casos por año en 2020 en toda España. Actualmente, cerca de 7.000 pacientes precisan un desfibrilador automático implantable.
¿También son útiles en la M. H. O???