El Hospital General acoge Más que abuelos, una jornada para fomentar el envejecimiento activo
- La consellera recuerda que más de 745.000 pensionistas se han visto beneficiados de las ayudas frente al copago farmacéutico
- La titular de Sanidad ha clausurado hoy la Jornada ‘Más que Abuelos’ organizada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP)
València (23.10.18). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado hoy que “el Estado de Bienestar no es una cuestión de generosidad, sino de justicia; para quien no tenía suficientes recursos para estudiar o ser atendido en un centro de salud; para quien necesitaba oportunidades para mejorar en la vida y para los pensionistas”.
Barceló ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Jornada ‘Más que Abuelos’, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas en el Hospital General de València, con el lema ‘Un futuro que se dibuja en el presente’. Un foro desde el que ha lamentado “el vaciamiento de la hucha de las pensiones de los últimos años y la reforma sin precedentes que se ha aplicado al sistema público de pensiones”.
“No podemos permitirnos precarizar o empobrecer las pensiones. Por una cuestión de dignidad y de justicia”, ha explicado Barceló, tras afirmar que los pensionistas han sido “el verdadero sostén de la sociedad en los momentos más duros”, motivo por el cual, desde la Generalitat Valenciana se han adoptado medidas concretas para compensar ese esfuerzo, como la eliminación del copago farmacéutico para pensionistas con rentas bajas, con un total de 127 millones de euros en ayudas en tres años, que han llegado a más de 745.000 pensionistas en la Comunitat.
“Se ha reducido en un 37 % el abandono de tratamientos producido por el copago, hemos facilitado el retorno a los centros de Día y el acceso a las residencias y hemos elevado la prestación económica para las personas dependientes”, ha recordado Barceló.
Envejecimiento activo
En palabras de la titular de Sanidad, la atención al envejecimiento activo será fundamental en el futuro para millones de personas y esa es la razón por la que la Generalitat ha proyectado la creación del Centro de Investigación del Envejecimiento en Alicante, “porque queremos contribuir desde las instituciones a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”.
El encuentro celebrado hoy en el Hospital General de Valencia ha contado con la participación de más de 500 personas mayores, quienes han intercambiado consejos sobre cómo vivir mejor a partir de los 60 años. A través de varias actividades, exhibiciones deportivas y bailes diversos, los asistentes han escenificado en la explanada del hospital las ventajas del envejecimiento activo.
Proyecto ACTIVA
El papel de Atención Primaria en la promoción del envejecimiento activo es fundamental dada la relación de los mayores con los profesionales de sus centros de salud. El departamento de Salud-Valencia Hospital General puso en marcha ACTIVA a raíz de los resultados un programa iniciado en el CS Fuensanta premiado por la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad. En 2017 se han formado 32 pacientes tutores, personas mayores, que ejercen de monitores en la realización periódica de actividades físicas con los mayores de sus centros de salud.
El proyecto ACTIVA ha permitido la creación de distintos grupos de gimnasia y actividades culturales entre mayores de un mismo barrio a través de la implicación de equipos de centros de Atención Primaria. En el último año, los resultados del programa revelan una mejor de la salud percibida por los pacientes, reducción del dolor y menor consumo de fármacos, especialmente psicofármacos y analgésicos.
Unión Democrática de Pensionistas
El envejecimiento activo y la transmisión intergeneracional de los conocimientos son las dos ideas que el alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido hoy durante la inauguración de la jornada, en la que también han participado, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta y el director gerente del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega.
El encuentro ha sido promovido por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y se celebra «de acuerdo con un progreso, comprometido en la transformación social desde la solidaridad, con la firme voluntad de combatir cualquier forma de exclusión», han explicado desde UDP.
Una pena que todas las celebraciones tengan que ser ruidosas.
Una pena que se equipare ruido a diversión.
Una pena que todo ese ruido se haga en un hospital.
Una pena para los que intentaban estudiar, ya que este acto se hizo junto a los edificios de docencia (insoportable el ruido en las aulas y en las biblioteca).
Una pena que nadie se de cuenta que la música muy alta solo es ruido y vibraciones molestas.
¿Si no hay ruido no estás vivo? ¿Celebrar a costa de molestar, es celebrar o molestar?