Investigación y docencia

El Hospital General celebra la 5ª edición del curso ‘Modelo de simulación clínica en el abordaje de la vía aérea y ventilación’

  • La actividad docente en centro de Simulación Clínica es primordial para completar la formación teórica del manejo de vía aérea y ventilación en situaciones críticas

El Hospital General de València ha celebrado la 5ª edición del curso ‘Modelo de simulación clínica en el abordaje de la vía aérea y ventilación’, organizada por el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, bajo la dirección de los profesores Manuel Granell y José Antonio de Andrés.

Al curso han asistido estudiantes de Medicina de la Universitat de València que realizan sus prácticas clínicas en el Hospital General, junto a  médicos residentes (MIR) de la especialidad de Anestesiología y de otras especialidades.

Según Granell, «esta actividad aglutina a expertos en esta materia, junto a otros de áreas afines de conocimiento del hospital. En esta nueva edición realizamos una puesta al día mediante la presentación de los nuevos algoritmos aprobados en manejo de vía aérea por las sociedades internacionales de referencia en la materia, tales como la Difficult Airway Society (DAS) o American Society of Anesthesiologists (ASA), entre otras».

Este curso práctico, que se imparte mediante simulación clínica, hace especial hincapié en la importancia del uso de los videolaringoscopios (laringoscopios con sistemas ópticos incorporados), tanto para la vía aérea difícil como la normal, dado que han demostrado ser útiles en ambas para reducir el tiempo de intubación y número de intentos necesarios para conseguir una intubación traqueal segura.

«Además, hacemos énfasis en la administración de oxígeno de alto flujo flujo mediante gafas nasales que nos permiten realizar una intubación más segura en casos de vía aérea difícil (VAD) prevista. Esta técnica incluso ha suplido la necesidad de intubar a los pacientes en muchos de los casos de insuficiencia respiratoria por covid-19», explica Granell.

Durante este curso se realiza el adiestramiento en intubación mediante tubos de doble luz con cámara incorporada (VivaSight DL) e incluso mascarillas laríngeas con cámara óptica (MASK VISION), «que permiten ventilar e intubar a través de éstas sin necesidad de un fibroscopio, ya que nuestro centro es referente en su uso avanzado, con importantes publicaciones recientes en revistas importantes», añade Granell.

Por tanto, esta formación es básica para mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios del departamento de salud València-Hospital General, así como el de los estudiantes de Medicina que realizan aquí su formación práctica, lo que les permitirá unas aptitudes adecuadas en su futura etapa como licenciados de Medicina.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *