El Hospital General de Valencia aborda una reforma integral de la sala de Maternidad y centra toda la asistencia en las habitaciones
- El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 1.170.000 euros
- La finalidad es que todas las pruebas médicas o de enfermería que necesiten los bebés puedan realizarse en la misma habitación, junto a sus progenitores
El Hospital General de Valencia estrena una nueva sala de maternidad, tras realizar una reforma integral con el objetivo de prestar una asistencia más humanizada y centralizada en las habitaciones. Esta reforma permite que todas las pruebas médicas o de enfermería que necesiten los bebés puedan realizarse junto a sus progenitores.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado esta nueva sala de maternidad y ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones, que “permiten avanzar hacia una sanidad más humana y personalizada, prestando especial atención al cuidado del vínculo emocional entre el neonato y sus progenitores durante sus primeras horas de vida”.
La sala de maternidad del Hospital General contaba hasta ahora con 5 habitaciones dobles y 10 individuales con baño compartido y, con esta actuación, ha pasado a tener 17 habitaciones individuales con baño incorporado.
La reforma integral de la sala, que cuenta con una superficie de 770 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 1.170.000 euros, que va a permitir ofrecer una mejor calidad asistencial para las gestantes que son atendidas en este centro y que pertenecen al departamento de salud del Hospital General de Valencia. Un departamento que atiende una media anual de 1.100 nacimientos al año.
Todas las habitaciones son individuales y permiten que la asistencia, tanto médica y de enfermería, se lleve a cabo dentro de ellas, sin tener que trasladar al bebé a otra zona. Además, todos los espacios están equipados y adecuados a sus necesidades para ofrecer un ambiente más íntimo y relajado durante el tiempo que tienen que permanecer en el hospital.
Asimismo, se ha dotado a la sala de una clínica de gestantes y recién nacidos, que cuenta con un sillón de exploración ginecológica y ecógrafo de última generación, y un hospital de día obstétrico con dos camas para ingresos de menos de doce horas.
Mantener a los bebés con sus progenitores beneficia a ambas partes, ya que se realizan todas las actuaciones en la habitación, desde el aseo delante de los progenitores hasta las extracciones que sean necesarias, y esto redunda en una mayor confianza y en que se pueda potenciar la educación por la salud, así como la lactancia materna.
Nueva sala de lactancia
También se ha instalado una nueva sala de lactancia materna para reuniones de formación y de educación de la salud. De esta manera, se resuelven dudas conjuntas, se comparten experiencias y se potencia la lactancia materna.
El hospital está acreditado con la primera fase de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) por su trabajo para la promoción y el desarrollo de la lactancia natural.
De hecho, el hospital se ha sumado a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una jornada que ha reunido a mamás, futuras mamás y a sus familiares con una propuesta de actividades que se han desarrollado al aire libre en el patio del hospital.
Nuevas cunas
La sala de maternidad también se ha dotado de 10 cunas de colecho para que los bebés puedan dormir con sus madres durante sus primeros días de vida, de una forma segura, lo que supone un claro beneficio para ambos.
También cuenta con una cuna gemelar y con ocho cunas normales con posibilidad para subir el canestillo y que las madres no tengan que levantarse para atender a sus bebés.