El Hospital General de València acoge el curso «Últimos avances en el control de calidad del paciente» en radiofísica hospitalaria
El Hospital General de València, a través de su Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, ha acogido el curso Últimos avances en el control de calidad del paciente, de la Sociedad Española de Física Médica, donde ponentes de renombre mundial han expuesto los últimos avances en dosimetría en el ámbito de la radiofísica hospitalaria.
A este curso han asistido radiofísicos hospitalarios de toda España, de forma presencial y on line, para actualizar y ampliar las habilidades y conocimientos en este ámbito, tanto en el campo práctico como teórico, ya que contempla los diferentes aspectos relacionados con la dosimetría y control de calidad en la verificación de planes de paciente y control de calidad del mismo, desde la llegada de un paciente hasta su finalización.
Dos de las principales funciones del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica son realizar el control de calidad al acelerador lineal de electrones y de los tratamientos de los pacientes de radioterapia.
Según explica Rafael García, jefe del servicio, «este encuentro se ha hecho en nuestro hospital porque contamos con la instalación del primer acelerador lineal de electrones público y con el equipamiento dosimétrico necesario para realizar estas funciones. Este equipamiento de última generación permite, por un lado, realizar un control de calidad exhaustivo del acelerador y asegurar que el equipo funciona en perfectas condiciones y, por otro, nos permite verificar que el tratamiento que se va a administrar al paciente oncológico es exactamente el que queremos».
El curso ha contado con la colaboración de la empresa de dosimetría PTW, con el objetivo de mostrar los aspectos relacionados con la dosimetría y el control de calidad en radioterapia por los servicios de radiofísica.
La parte teórica se ha llevando a cabo en el Hospital General, donde se han impartido charlas sobre los últimos avances en dosimetría, y la parte práctica se impartirá mañana en el Hospital la Fe, en el Hospital Clínico y en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (FIVO).