Investigación y docencia

El Hospital General de Valencia acoge la 34ª Jornada de Actualización Clínica y de Laboratorio

El Hospital General de Valencia ha acogido la Jornada de Actualización Clínica y de Laboratorio, que cada año se celebra en un hospital de la Comunitat Valenciana, y que se ha celebrado en este centro gracias al esfuerzo de sus profesionales y a la reforma del laboratorio de la fase 1, con la puesta en marcha de la nueva cadena de automatización.

Actualmente, el servicio de Análisis Clínicos ha implementado cambios importantes en la automatización con la integración de las áreas de hematimetría, hemostasia, bioquímica en suero y orina e inmunoquímica (hormonas y marcadores tumorales). Esto ha permitido que se procesen al día más de 2.100 peticiones y más 4.500 muestras.

La jornada la ha inaugurado la directora gerente, Goitzane Marcaida; la presidenta de la Asociación Valenciana de Especialistas en Laboratorios Clínicos (AVELAC), Cristina Aguado, y la jefa del servicio de Análisis Clínicos, Laura Sahuquillo.

La directora gerente ha hecho hincapié en que los analistas “somos profesionales que llevamos de forma muy estructurada y organizada nuestro servicio. Somos estupendos en calidad, en hacer procedimientos y tenemos una visión transversal y un papel muy importante porque contemplamos al paciente en todos sus aspectos. Disponemos de tantos datos para dar una información vital en el manejo del paciente que es necesario que nos sumemos al carro de la inteligencia artificial y que trabajemos en equipo. Creérnoslo y trabajar en equipo es fundamental porque el equipo es la fuerza”.

Por su parte, Laura Sahuquillo ha destacado que en 2022 en el servicio de Análisis Clínicos del Hospital General se realizaron “más de 7.000.000 de pruebas y que posiblemente este año estaremos entre un 10 y un 15% más respecto al año anterior”.

El programa de la jornada ha contado con dos ponencias muy diferentes, una sobre ‘Inteligencia artificial. Utilidad y aplicación en el ámbito de la Medicina de Laboratorio’, donde el ponente, Ray G. Butler, ha expuesto cómo automatizar la explotación de datos para afrontar el reto. Un tema muy de moda y muy demandado actualmente en el mundo sanitario.

Por otro lado, con la ponencia ‘Gammapatías monoclonales’, Teresa Contreras, del servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospital Universitario de Salamanca, ha tratado del abordaje de esta patología desde el laboratorio y ha desarrollado el documento de consenso recién publicado de la Sociedad Española de Medicina del Laboratorio (SEQC): Algoritmo diagnóstico de gammapatías.

Para finalizar, Pilar Timoneda y Marta Fandos, de la sección de Inmunología, han hablado el control de la demanda en el ámbito del proteinograma y su experiencia en el Hospital General.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *