El Hospital General de València acoge la exposición de fotografías de la Coronación de la Virgen de 1923
A lo largo del verano se podrá visitar la exposición «València Coronada», que conmemora el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, en la capilla del Hospital General de València.
La muestra, cedida por la Diputación de València, ofrece la oportunidad de conocer mejor cómo fueron aquellas solemnes fiestas que hoy, cien años después, se evocan gracias a las fotografías originales e instantáneas recogidas en la prensa de la época realizadas por el fotógrafo Francisco Sanchis Muñoz, fundador del histórico Estudio Fotográfico Sanchis.
Parte del valioso legado fotográfico que el estudio ha ido acumulando durante tanto tiempo ha sido donado al Archivo General de la Diputació por Antonio Pérez-Sanchis, nieto del artista. La corporación provincial homenajea así al mítico fotógrafo con una exposición comisariada por María de los Ángeles Gil Irún, directora del Museo Mariano de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados (MUMA).
Primer acontecimiento religioso fotografiado
Este fue el primer acontecimiento religioso fotografiado, de ahí la relevancia de la muestra, ya que las fotografías dan una idea de la importancia que tuvo la participación de la gente y cómo se vivió entonces.
Entre las imágenes que componen la muestra, destacan las dos panorámicas del lugar de la ceremonia de la Coronación. Sanchis recoge dos momentos del acto en una repleta explanada del puente del Real, donde se estima que participaron más de 50.000 personas.
Otra de las fotografías más llamativas es la de la Virgen de los Desamparados regresando a su capilla en la denominada Procesión del Retorno, justo en el momento en el que la imagen se da la vuelta para mostrarse a todos los presentes en la plaza.
En la exposición también se puede apreciar lo que supuso la coronación para la ciudad, engalanada para la ocasión. Sanchis muestra cómo los edificios y monumentos de Valencia aparecieron adornados e iluminados de forma excepcional para la ocasión.
Otro de los momentos que creo más expectación entre los asistentes a los actos de la Coronación fue la visita de los Reyes de España en ese momento, Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Las dos fotografías de la muestra captan el instante en el que los monarcas llegan a la Catedral y justo cuando se trasladan a la Real Capilla, en aquel histórico 11 de mayo de 1923.