El Hospital General de Valencia celebra unas jornadas de formación en insuficiencia cardiaca para pacientes y cuidadores
- El principal objetivo era mejorar las habilidades de cuidado de pacientes y cuidadores en insuficiencia cardiaca, e incluía aspectos como cuidados generales, monitorización y detección de descompensaciones
El Hospital General de València ha celebrado hoy unas jornadas de formación en insuficiencia cardíaca (IC) para pacientes y cuidadores, organizadas por la Unidad de Medicina Interna de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC). El objetivo medular sobre el que ha girado el contenido del programa perseguía la mejora de las habilidades de cuidado de pacientes y cuidadores en IC. Estas habilidades incluían cuidados generales, monitorización y detección de descompensaciones.
Las jornadas han sido inauguradas por el director Médico Asistencial, Francisco Sanz, acompañado por los directores de la iniciativa, David García Escrivá y José Pérez Silvestre, médicos adjuntos de Medicina Interna, y Elena Chover Sierra, enfermera de la unidad. Los organizadores resaltaron la importancia de establecer este tipo de actividades con el fin de crear un marco favorable para fomentar el asociacionismo de cuidadores y pacientes con IC.
Sanz subrayó la necesidad de que los centros hospitalarios se focalicen también en la formación e información de pacientes como un servicio más que no sólo contribuye a aprender sobre el manejo de enfermedades, reforzando el papel activo y la implicación del cuidador o del paciente, sino también como método de prevención. Además, con este tipo de actividades se quiere fidelizar a pacientes y cuidadores en su relación con la propia UMIPIC.
Alrededor de 30 personas han podido asistir a un programa que abordaba diferentes aspectos relacionados con la IC, como la gestión diaria de la monitorización, tratamientos y cuidados, así como la relación entre el ejercicio y la IC. Sobre este aspecto, se apuntaron una serie de directrices con las que poder elaborar un programa personalizado de actividad física para pacientes con IC congestiva.
Por otra parte, se ofrecieron unas recomendaciones dietéticas sencillas para pacientes con esta patología y se hizo hincapié en el manejo de fluidos, disfagia, potasio y malnutrición proteica.
Durante las jornadas, se resaltó la importancia de la figura del cuidador, dado que las personas a cargo de pacientes o seres queridos enfermos también necesitan cuidar su propia salud y bienestar.