El Hospital General de Valencia conmemora el Día Mundial del Glaucoma
- Durante la mañana de hoy, voluntarios de la Asociación de Glaucoma han ofrecido información a pacientes y usuarios que han acudido a las consultas hospitalarias.
- El Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo tras la degeneración macular. Se estima que el 2 por cien de la población mundial de más de 50 años padece esta enfermedad ocular, que por sus características se le apoda como “ladrón silencioso de visión”.
El Hospital General de Valencia se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma. A tal efecto ha instalado una mesa informativa en la que miembros de la Asociación de Glaucoma de Valencia han informado a los pacientes y usuarios de sus actividades y sobre aspectos de esta enfermedad.
A la mesa informativa ha acudido José Pinós Rajadel, jefe de sección del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia, experto en glaucoma, para apoyar la labor de esta asociación.
Entre los datos que ha ofrecido Pinós destaca que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la número uno de los casos de ceguera irreversible. Se estima que el 2% de la población mundial de más de 50 años padece esta enfermedad de los ojos y a partir de los 75 años la tasa de afectados se sitúa entre el 7% y el 10% de la población.
El Glaucoma no suele dar síntomas y avanza de forma sigilosa y progresiva hasta dejar ciego a quien la sufre. De ahí que se le apode con nombres como «ladrón silencioso de visión». Por eso, es fundamental detectarlo a tiempo y descubrir el 50% de casos de personas que lo sufren sin saberlo, y que en España son en torno a 450.000 personas. En los próximos años el número de pacientes con glaucoma aumentará de forma significativa, especialmente por el envejecimiento de las poblaciones y por la mayor posibilidad de diagnóstico.
Hay que tener en cuenta que el término glaucoma cubre una gran variedad de enfermedades y eso puede generar confusión, ya que habitualmente se habla de ella para referirse a una elevada presión intraocular, pero esta denominación también se utiliza para referirse a los factores que pueden ocasionar daño en el nervio óptico así como el daño en sí mismo.
En la actualidad tanto los tratamientos médicos como los quirúrgicos son igualmente efectivos como opciones iniciales en el glaucoma de ángulo abierto según las últimas investigaciones, aunque también se trabaja con nuevos láseres como el Excimer Xe-CI como procedimiento poco invasivo, con el que se consiguen reducciones adecuadas de la presión intraocular.
Con esta acción el hospital colabora con las actividades de las asociaciones de pacientes al tiempo que se involucra en sus proyectos de dar a conocer enfermedades que con una buena prevención pueden mejorar la calidad de vida de las personas.
El Hospital General de Valencia y diagnóstico precoz del glaucoma
El Hospital General ha avanzado en su programa de atención al paciente con glaucoma con la incorporación dos nuevos aparatos. El primero de ellos es para la Tomografía Óptica de Alta Resolución que permite el diagnóstico precoz de la enfermedad, cuando todavía no hay daños que el paciente sea capaz de detectar por sí mismo.
Así también se ha adquirido un nuevo Campímetro automatizado que permite una ingente cantidad de exploraciones de campo visual, que se realizan para estudio y control evolutivo de los pacientes de glaucoma
Por otra parte también se están usando técnicas de MIGS (Minimal Invasive Glaucoma Surgery) para poner implantes ExPRESS para glaucoma, con los que trata quirúrgicamente al paciente de forma muy efectiva y con pocas complicaciones en el post-operatorio.
Todas estas tecnologías combinadas entre sí han mejorado sustantivamente la calidad asistencial al paciente con glaucoma dadas las sinergias que permiten un diagnóstico precoz y un mejor control de la enfermedad.