El Hospital General de Valencia diagnostica cada año cerca de 200 nuevos cánceres de mama
- La Unidad Funcional de Mama del Hospital General de Valencia reúne a expertos de distintos hospitales para aunar criterios en torno al cáncer de mama
Cada año cerca de 200 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en el Hospital General Universitario de Valencia, una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres de todas las edades si bien se registran más casos entre la franja de 50-60 años. A pesar del incremento de casos, “la mortalidad ha disminuido en un 28% en la Comunidad Valenciana gracias a los programas de prevención y cribado y a los avances en los tratamientos”, ha explicado Carlos Fuster, jefe de la unidad funcional de mama del Hospital General de Valencia.
Expertos de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana, Barcelona, Navarra y Gran Canaria se han reunido hoy en la cuarta edición de la jornada de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General de Valencia para actualizar conocimientos y presentar los últimos avances en esta enfermedad. La jornada ha abordado por un lado, las controversias en el diagnóstico del cáncer de mama poniendo de relieve la utilidad de los programas de cribado y presentando las últimas innovaciones en resonancia magnética, biopsia y medicina nuclear, entre otros.
Por otro lado, se ha presentado los tratamientos más efectivos entre los que se incluyen plataformas genómicas para el manejo de la enfermedad, nuevas estrategias en neoadyuvancia, cirugía de la axila tras neoadyuvancia y empleo de mallas en reconstrucción de mama.
Según Fuster, en el tratamiento del cáncer “la cirugía conservadora es la técnica más utilizada. Si bien, en el caso de precisar mastectomía radical -extirpación de la mama-, se le ofrece a la paciente la reconstrucción inmediata de la mama a través de la técnica más indicada en cada caso, bien sea con material protésico bien mediante tejido autólogo, es decir, propio de otra zona del cuerpo de la paciente”. Y ha insistido en que el General de Valencia “dispone de todos los recursos humanos y materiales para atender de manera integral todo el proceso del cáncer, manteniendo los máximos niveles de calidad”.
Así pues, la Unidad Funcional de Mama está compuesta por profesionales de los servicios de Anatomía Patológica, cirugía General, Cirugía Plástica, Diagnóstico por la Imagen, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Psicoterapia y Orientación Terapéutica.
La jornada ha contado con la participación de una de las máximas expertas en la materia, la jefa del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch que ha hablado del oncogen HER2 para determinar los tratamientos más adecuados a cada paciente. La doctora Lluch ha recordado que el cáncer de mama es uno de los que mayor tasa de supervivencia tiene.
Al cierre de la jornada, las mujeres del Club de Mama del Hospital General de Valencia han aportado la visión del paciente. Desde hace siete años, el club desarrolla talleres semanales en el hospital, reuniones, excursiones y diferentes actividades encaminadas a apoyar a los pacientes y sus familiares.
Soy una afortunada por estar en éste hospital y con el mejor equipo de cáncer de mama..gracias