El Hospital General de Valencia forma a urólogos del ámbito nacional en intervenciones de reducción del tamaño de la próstata con vapor de agua
El servicio de Urología del Hospital General de Valencia continúa formando a urólogos del ámbito nacional en el aprendizaje de la técnica REZUM, indicada para los pacientes que sufren hiperplasia benigna de próstata y que se lleva a cabo por vía transuretral.
Se trata de una intervención endoscópica de pocos minutos, que no requiere anestesia general, ni ingreso hospitalario, ni produce apenas sangrado y que no ocasiona efectos secundarios en la esfera sexual.
En febrero de este año ya vinieron a formarse especialistas portugueses y ahora la formación se está impartiendo a siete urólogos de diferentes lugares de España y a una uróloga colombiana que está haciendo el máster de cirugía robótica. Además, en la reunión se ha integrado a la enfermería de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital.
Según explica Emilio López Alcina, jefe del servicio de Urología, «somos centro de excelencia desde el punto de vista formativo en el ámbito nacional, tanto en el aprendizaje de esta técnica dentro de un entorno de prácticas y maniobras de seguridad, como en todo el desarrollo del circuito que se requiere desde la entrada a la salida del paciente».
El programa se desarrolla con una parte teórica, donde se exponen los conocimientos y los detalles de la técnica quirúrgica, y otra parte práctica con entrenamiento en simuladores y cirugía con presencia en el quirófano, donde los asistentes pueden participar, divididos en dos grupos, de la aplicación de esta técnica.
El Hospital General de Valencia fue el primer hospital público de España que en enero de 2019 introdujo esta técnica para reducir el tamaño de la próstata en régimen ambulatorio mediante el uso de vapor de agua y es el que más casos ha realizado, con un total de casi 200 casos, y con una tasa de resolución de la sintomatología muy alta.