El Hospital General de Valencia impulsa una nueva edición del Curso de Soporte Vital Avanzado certificado por la ERC
El servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de Valencia ha celebrado una nueva edición del Curso de Soporte Vital Avanzado (SVA), acreditado por la European Resuscitation Council (ERC). La formación se está impartiendo los días 28 y 29 de noviembre y está dirigida a facultativos especialistas y médicos residentes.

Coordinado por Carolina Ferrer Gómez, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos e impulsora de este programa formativo, el curso cuenta además con acreditación de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).
Tal y como ha explicado Ferrer, “este tipo de cursos contribuye a mejorar la calidad asistencial y actúa como una auditoría externa, al incluir evaluación por examinadores acreditados, lo que supone una garantía adicional de excelencia”.
El principal objetivo es actualizar y reforzar los conocimientos en los algoritmos de Soporte Vital Avanzado y los aspectos diferenciales propios del entorno de quirófano y cuidados intensivos.
La formación también profundiza en la gestión de equipos durante una parada cardiorrespiratoria mediante la aplicación de estrategias de Crisis Resource Management (CRM).

Este curso se integra en el programa de formación en reanimación cardiopulmonar del hospital, impulsado por la subcomisión de RCP, cuyo objetivo es que todo el personal, tanto del hospital como del departamento, pueda formarse en soporte vital básico (SVB), inmediato (SVI) y avanzado (SVA).
El programa incluye talleres de SVB, ABCDE, ritmos y ECG, vía aérea e intraósea, simulaciones clínicas de parada cardiaca, cuidados postresucitación, decisiones éticas, arritmias y cardioversión, habilidades no técnicas, gasometría y capnografía, además de escenarios de situaciones especiales en PCR y una evaluación final práctica con comunicación de resultados.
