El Hospital General de Valencia incorpora una técnica endoscópica que mejora el tratamiento de los pacientes con acalasia
- La miotomía endoscópica peroral (POEM) es una técnica endoscópica para tratar las patologías motoras del esófago, en especial la acalasia
- Es menos invasiva, permite dar el alta al paciente a las 48 horas del procedimiento y proporciona una rápida recuperación
El servicio de Patología Digestiva del Hospital General de Valencia ha incorporado la técnica endoscópica POEM (miotomía endoscópica peroral) a su cartera de servicios para el tratamiento de pacientes con acalasia.
La acalasia es un trastorno que afecta a la pared del esófago debido a que hay una alteración de los movimientos del esófago que son necesarios para que los alimentos se propulsen al tubo digestivo. Esto origina gran dificultad para la ingesta en los pacientes que la padecen.
Tal y como explica el jefe del servicio de Patología Digestiva, Javier Sempere, “las dos técnicas principales que se han utilizado para el tratamiento de este trastorno son la dilatación forzada de la unión esófago-gástrica con balones neumáticos por endoscopia y la sección del músculo esofágico (miotomía) mediante cirugía laparoscópica. La incorporación de la técnica POEM nos permite hacer esta sección del músculo esofágico por vía endoscópica, que aporta un mayor beneficio para nuestros pacientes”.
Este tratamiento consiste en crear un túnel de seguridad en la pared del esófago por el que se introduce el endoscopio hasta alcanzar los músculos de la pared esofágica. Al realizarse de forma mínimamente invasiva se reducen las complicaciones y no deja cicatrices, puesto que el acceso se hace por orificios naturales –en este caso, la boca–.
“Se consigue así una recuperación mucho más rápida y un menor ingreso hospitalario, ya que permite poder dar el alta al paciente a las 48 horas del procedimiento. El objetivo es posibilitar que el paciente pueda alimentarse con normalidad, eliminar el dolor torácico y la regurgitación alimentaria”, añade Sempere.
La técnica mejora de manera inmediata la calidad de vida del paciente, que puede empezar a tolerar líquidos en 24 horas. Además, ha demostrado ser muy segura y con un bajo porcentaje de complicaciones, lo que la convierte en estos momentos en la técnica de elección para el tratamiento de la acalasia.
Para introducir la técnica, la sección de endoscopia del Hospital General de Valencia ha contado con la supervisión de Alfredo Mata, experto en este tipo de técnicas y coordinador de la unidad de endoscopias del Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi de Barcelona.