El Hospital General de València incorpora una técnica para la extracción de cálculos renales de gran tamaño
- La nefrolitotomía percutánea va dirigida a pacientes con gran carga litiásica renal
- Los pacientes recibirán una atención continuada e integral sin salir del hospital por el mismo equipo que les ha atendido y diagnosticado desde el principio
El servicio de Urología del Hospital General de València ha incorporado a su cartera de servicios una técnica denominada nefrolitotomía percutánea (NLPC), un procedimiento mínimamente invasivo de extracción de cálculos renales de gran tamaño.
La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga), que pueden presentar distintos tamaños. Aunque la mayoría de las piedras renales se eliminan de manera natural, en ocasiones se necesita un tratamiento médico-quirúrgico para hacerlo.
La nefrolitotomía percutánea va dirigida a pacientes con gran carga litiásica renal que, hasta ahora, eran derivados al Hospital Doctor Peset. “Con la incorporación de esta técnica, los pacientes pueden recibir una atención continuada e integral sin salir de nuestro hospital por el mismo equipo que les ha atendido y diagnosticado desde el principio”, destaca Emilio López Alcina, jefe del Servicio de Urología.
Este método de tratamiento de la litiasis, además de proporcionar al paciente una seguridad y eficacia en la resolución de su patología, lleva aparejado un menor tiempo de ocupación del quirófano y permite una estancia hospitalaria más corta. “Estimamos que, cuando la técnica esté plenamente instaurada, se podrán beneficiar entre 40 y 50 pacientes al año”, afirma Ariana Álvarez Barrera, uróloga especialista en litiasis.
“Desde el servicio de Urología”, señala López Alcina, “queremos agradecer la colaboración de Oriol Angerri, urólogo de la Fundación Puigvert de Barcelona, que nos ha facilitado la incorporación progresiva de estas intervenciones a nuestra cartera de servicios”.