Investigación y docencia

El Hospital General de Valencia lidera la evaluación de un nuevo sistema de monitorización no invasiva de la presión arterial

  • El servicio de Anestesiología concentra el mayor número de casos realizados en el ámbito europeo

El Hospital General de Valencia es el primer centro en España y uno de los tres en Europa en evaluar un innovador sistema de monitorización continua y no invasiva de la presión arterial radial.

Este sistema representa un avance significativo en seguridad y confort para el paciente, ya que es un procedimiento no invasivo, es decir, que elimina la necesidad de punción arterial.

La tecnología se basa en un dedal ajustable con velcro que se coloca en el dedo índice o medio. A través del envío de señales y el análisis de la onda de pulso, el dispositivo obtiene la presión arterial de manera precisa y en tiempo real. El ajuste con velcro garantiza una posición estable y cómoda, lo que posibilita su uso prolongado en monitorizaciones continuas.

El servicio de Anestesiología del Hospital General es que ha realizado el mayor número de casos con este sistema en el ámbito europeo. La evaluación tiene como objetivo analizar su precisión, comodidad, versatilidad y su valor clínico.

Entre las principales ventajas del sistema destaca la capacidad de monitorizar en tiempo real los cambios rápidos de la presión arterial, con un menor riesgo para el paciente al evitar pinchazos y la colocación de catéteres arteriales. De este modo, se eliminan posibles complicaciones asociadas como sangrados, hematomas o infecciones.

​La evaluación en curso incluye pacientes con diferencias clínicamente relevantes, con el fin de determinar la utilidad y la indicación de este sistema en distintos escenarios quirúrgicos y asistenciales.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *