Asistencia hospitalEdificio Quirúrgico

El Hospital General de Valencia lleva a cabo con éxito su primera donación internacional de órganos

El Hospital General de Valencia ha llevado a cabo su primera donación internacional de órganos, un paso más en el programa de trasplantes del centro hospitalario que se ha resuelto con éxito.

El proceso ha sido posible gracias a la coordinación de más de un centenar de profesionales, entre los equipos del Hospital General, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las autoridades competentes y los equipos del hospital receptor, garantizando la seguridad del procedimiento y el cumplimiento de los criterios médicos y legales que regulan la actividad de donación y trasplante de órganos.

El trabajo se llevó a cabo el pasado mes de enero. Al no encontrarse un paciente compatible a nivel nacional para la recepción del órgano, rápidamente se pusieron en marcha los protocolos internacionales -a través de la ONT- y los mecanismos de cooperación, para permitir su asignación a un paciente hepático en el extranjero. Era necesario el traslado dentro del tiempo máximo de isquemia fría (por debajo de 6 horas).

Primera donación internacional de órganos en el General

Máxima coordinación

La coordinadora de trasplantes del Hospital General de Valencia, Carolina Ferrer Gómez, resalta el éxito de esta primera donación internacional desde que se iniciara el programa de trasplantes en este centro y agradece  “el enorme esfuerzo realizado por todos los profesionales implicados, ya que se trata de un proceso especialmente complejo que requiere una coordinación muy precisa en un tiempo muy limitado”.

Ferrer ha querido mostrar, además, un agradecimiento especial “a la familia del donante, cuya generosidad hace posible que este tipo de acciones puedan llevarse a cabo”.

De hecho, añade que la persona receptora del órgano, “evoluciona favorablemente y ya se encuentra en planta de hospitalización con su nuevo hígado”.

Esta actuación pone en valor el compromiso del Hospital General de Valencia y de sus profesionales con la cooperación entre sistemas sanitarios y refuerza la importancia del trabajo conjunto entre países para salvar vidas.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *