El Hospital General de Valencia organiza la I Reunión de los Centros de Vacunación Internacional de la Comunitat
- En España hay 950.000 viajeros que necesitan consejo sanitario antes de viajar y, de estos, se generan 95.000 consultas médicas a la vuelta de sus viajes
La sección de Salud Internacional y Consejo al Viajero del Hospital General de Valencia ha organizado la ‘I Reunión de los Centros de Vacunación Internacional de la Comunidad Valenciana’, que ha contado con el apoyo de los responsables de la Dirección General de Salud Pública.
El objetivo ha sido crear un marco de diálogo que permita debatir sobre temas científicos de actualidad en consejo al viajero y también sobre el funcionamiento de los mismos como red para crear un plan de acción conjunta que permita que las personas que viajan lo hagan bien preparadas.
Por ello, esta reunión se ha destinado a los profesionales que desarrollan su actividad en los centros de vacunación internacional de la Comunitat adscritos a centros hospitalarios, en los centros de vacunación internacional de Sanidad Exterior de las tres provincias y a los profesionales sanitarios cuya actividad se desarrolla en el marco de la salud internacional o vacunación en el viajero.
Este foro pretende que se puedan establecer guías y protocolos en común y que haya un trabajo de colaboración en red de todos los especialistas en vacunación internacional que redunde en una mejor atención.
Pilar Canelles, directora médica asistencial del Hospital General de Valencia, ha destacado que la labor de estos profesionales es cada vez más requerida porque se viaja mucho más y, además, se eligen sitios en los que se pueden exponen a un mayor riesgo, por lo que es fundamental la prevención y que los viajeron sepan qué es lo que tienen que hacer antes, durante y después del viaje.
“Cada año en España hay unos 950.000 viajeros que necesitan el apoyo y el consejo de estos profesionales antes de viajar y, de estos, se generan 95.000 consultas médicas a la vuelta de sus viajes. Y no se trata solo de prevenir enfermedades que pueden tener transcendencia para nuestra salud, sino también de pequeños acontecimientos que, sin ponernos en riesgo vital, sí que pueden hacer fracasar un viaje en el que hemos puesto muchas expectativas”, ha añadido Canelles.
Durante la jornada se ha hecho hincapié en que antes de realizar un viaje es conveniente pedir cita con el centro de vacunación internacional, donde se valorará cada viaje y cada viajero individualmente, ya que los consejos que se dan vienen condicionados por el tipo de viaje, el tipo de viajero, el tiempo de estancia, la época en la que se viaja, la actitud ante el viaje, la vacunas previas y el tiempo previo al viaje. También que si después de un viaje internacional las personas comienzan a tener algún síntoma es muy importante que acudan a su médico de Atención Primaria y que les comuniquen dónde han estado.
La reunión ha concluido con las aportaciones de José Antonio Lluch, jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Conselleria de Sanitat, y de Froilán Vázquez, director del Área de Sanidad y Política Social del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.