Investigación y docencia

El Hospital General de Valencia participa en la investigación sobre terapias de prevención en diabetes mellitus tipo 1

El Hospital General de Valencia es uno de los seis centros españoles que están participando en el estudio DIAGNODE-3, cuya finalidad es probar un fármaco experimental denominado rhGAD65 para comprobar si se puede preservar la capacidad natural del páncreas de producir insulina en estos pacientes, impidiendo o ralentizando el ataque autoinmune a las células productoras de insulina (células beta).

Preservar la función de las células beta se asocia con un mejor control de la cantidad de glucosa sanguínea y un riesgo menor de bajadas del nivel de azúcar (hipoglucemia), cetoacidosis y complicaciones a largo plazo.

Juan Carlos Ferrer, facultativo del servicio de Endocrinología y Nutrición e Investigador principal del estudio, y Alfonso González-Cruz, facultativo del servicio de Radiología, junto con sus equipos, están implicados en esta investigación que incluye a pacientes con diabetes tipo 1 recién diagnosticada, siendo referencia para las comunidades de Valencia y Murcia.

“Las personas diagnosticadas de diabetes candidatas a participar en el estudio deben cumplir una serie de requisitos, como una edad menor de 29 años y ser portadores del haplotipo de antígeno leucocitario humano DR3-DQ2, que implica un incremento del riesgo genético para desarrollar la enfermedad”, explica Ferrer.

Los participantes aptos iniciarán un tratamiento de dos meses asignado de manera aleatoria. “Con ayuda de una ecografía, los especialistas en radiología intervencionista inyectaremos, 3 veces durante estos dos meses, el fármaco en estudio o placebo (un tratamiento sin el ingrediente activo) en el ganglio linfático de la ingle”, añade González-Cruz.

Los participantes inyectados en anteriores estudios han comparado el dolor del procedimiento con extraer sangre del brazo o con una inyección subcutánea. El estudio incluirá un periodo de seguimiento de 22 meses en que el equipo responsable monitorizará de cerca la salud del participante.

Diabetes mellitus tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1 es menos frecuente que la tipo 2 y afecta aproximadamente a un 10% de las personas con diabetes. Con frecuencia aparece en niños y gente joven, aunque puede presentarse a cualquier edad. El momento del diagnóstico es crítico dado que el tratamiento, junto a los hábitos de vida, pasa necesariamente por las inyecciones o los infusores de insulina. El buen control de los niveles de glucosa evita que, con el paso del tiempo, se desarrollen las complicaciones vasculares de la enfermedad.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *