El Hospital General de València realiza una cirugía colorrectal guiada por modelos virtuales en 3D
- El proyecto surge de la colaboración entre la sección de Coloproctología del servicio de Cirugía General y Digestiva y el Laboratorio de Ingeniería Biomédica y Tisular (BTElab), y ayuda a realizar una cirugía más precisa, segura y personalizada
El Hospital General de València ha realizado su primera cirugía colorrectal guiada por modelos 3D, fruto de la colaboración entre la sección de Coloproctología, del servicio de Cirugía General y Digestiva, y el equipo BTElab (Laboratorio de Ingeniería Biomédica y Tisular) situado en la Fundación de Investigación del propio hospital.
El proyecto integra en quirófano modelos virtuales en 3D de cada paciente para una cirugía mucho más precisa, segura y personalizada, y ayudará a mejorar la planificación quirúrgica, personalizando la cirugía en cada caso.
“La planificación 3D nos permite guiarnos dentro de quirófano en casos clínicos especialmente complejos, sobre todo neoplásicos, para situarnos anatómicamente en el área a tratar. Esta reconstrucción virtual nos ayuda a conocer la localización exacta del tumor y sus relaciones con el resto de las estructuras anatómicas del compartimento inframesocólico del abdomen”, comenta Antonio Melero, médico adjunto de la sección de Coloproctología y promotor del proyecto.
Los integrantes del equipo BTElab, liderado por Carmen Escobedo, gerente de la Fundación de Investigación, realizan una reconstrucción virtual digital que, mediante una aplicación instalada en los ordenadores de quirófano, permite navegar a través de ella para resolver dudas in situ. “Accedemos al modelo digital en la pantalla del ordenador, donde podemos manipularlo, girarlo y desmontarlo para obtener una mejor visualización de los puntos concretos que podamos necesitar durante el desarrollo de la cirugía”, explica el especialista.
Con el objetivo de que los estudiantes de medicina puedan hacerse una idea mucho más exacta de la anatomía y del caso clínico que se esté operando en ese momento, existe la posibilidad de imprimir físicamente los modelos. Dicha impresión se realiza en formato pellet, que consigue emplear al mismo tiempo muchos más tipos de materiales con distintas densidades, colores, durezas y crear modelos más realistas.
El modelo digital se puede obtener prácticamente en un día, pero el tiempo necesario para la impresión física puede variar entre 3 y 5 días, dependiendo del tamaño. Desde 2021, BTELab ofrece modelos anatómicos personalizados y realistas dentro del proyecto REALISTIC, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).
La cirugía colorrectal comprende un amplio campo de acción en la cirugía abdominal que va desde las neoplasias de colon, recto y manejo del intestino delgado y otras patologías benignas muy frecuentes como la diverticulitis. “Además, colaboramos intensamente con el servicio de Ginecología en endometriosis y carcinomatosis peritoneal”, añade Melero.