El Hospital General de Valencia se suma al Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa y presenta el grupo de trabajo del proyecto HSPress
Con motivo del Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, una enfermedad inflamatoria crónica en la que bultos similares a forúnculos o granos se forman sobre y debajo de la piel, el Hospital General de Valencia ha dado a conocer los proyectos que está llevando a cabo para mejorar el proceso asistencial de los pacientes con esta patología, que afecta a más del 1% de la población española, entre los que destaca el proyecto HSPress.
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de lesiones profundas, inflamadas y dolorosas en los pliegues cutáneos que contienen glándulas apocrinas, como las axilas, las ingles o las nalgas. Por tanto, tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, que sufren estigmatización, estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima o alteración de la vida sexual.
Además, la hidradenitis supurativa está asociada a numerosas visitas a urgencias e ingresos hospitalarios, y a una baja productividad laboral, ya que los pacientes pasan una media de casi un mes de baja al año por su enfermedad.
Uno de los principales retos en el manejo de esta patología es el retraso en el diagnóstico, que puede llegar a ser de hasta 10,5 años desde el inicio de los síntomas. Esto se debe al bajo conocimiento de la enfermedad y a que los propios pacientes a menudo no consultan por vergüenza o resignación.
Para ello, es necesario contar con un circuito de continuidad entre atención primaria y atención hospitalaria, para una adecuada derivación y seguimiento de estos pacientes.
Por este motivo, el Hospital General de Valencia ha puesto en marcha varios proyectos para optimizar todo el proceso asistencial. Estos proyectos se basan en entender y analizar situación actual, definir planes de acción de forma consensuada, generar planes formativos, difundir las mejoras acordadas, darles seguimiento y analizar los resultados.
Proyecto HSpress
El proyecto HSpress está centrado en mejorar la coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria, con el fin de mejorar el diagnóstico precoz y el seguimiento de los pacientes con hidradenitis supurativa. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo con el objetivo de diseñar una ruta asistencial entre los centros de salud y el servicio de Dermatología.
El grupo de trabajo que lidera estos proyectos está formado por miembros del servicio de Dermatología y de la dirección de Atención Primaria, así como referentes médicos y de enfermería de los centros de salud de Picassent, Tres Forques, Montserrat y Xirivella.
Los resultados de estos proyectos se presentarán a finales de 2024, con la expectativa de haber mejorado la calidad de la asistencia sanitaria a estos pacientes, reducir el tiempo de espera para el diagnóstico y el tratamiento, disminuir el número de visitas a urgencias y a cirugía, aumentar la satisfacción de los pacientes y de los profesionales y optimizar los recursos sanitarios.
El Hospital General de Valencia se suma así a la celebración del Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, que se conmemora cada 6 de junio, con el fin de visibilizar esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de un abordaje multidisciplinar e integrado que mejore la calidad de vida de estos pacientes.