El Hospital General de Valencia supera el umbral de las 1.000 cirugías robóticas
El Hospital General de Valencia ha superado sus primeras 1.000 cirugías robóticas. El germen de este importante hito para la sanidad pública valenciana se inició hace ahora 7 años, cuando el General incorporó la primera generación del robot Da Vinci, convirtiéndose en el primer hospital público de la Comunitat Valenciana en adquirir esta tecnología, que estrenó su actividad con la realización de la primera prostatectomía radical el 2 de noviembre de 2017.
Desde entonces, las cuatro especialidades que implantaron este pionero y ambicioso programa de cirugía robótica –Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Cirugía Torácica– han ido aplicándolo a un número cada vez más amplio de patologías. Así mismo, se ha ido mejorando la curva de aprendizaje de los cirujanos y la precisión quirúrgica, por lo que este equipo de profesionales ha compartido su experiencia y conocimiento con especialistas de otros hospitales, convirtiendo al Hospital General en un referente en este campo.
En 2019, el hospital adquirió un nuevo modelo de cuarta generación, el robot Da Vinci dVX, que incorporaba una visión 3D full HD, aumentada por 10, la fluorescencia, y otras mejoras ergonómicas.
En este tiempo, los primeros y mayores beneficiarios han sido los pacientes, ya que la cirugía robótica ha permitido reducir el impacto de las intervenciones, con menor dolor, tiempo de hospitalización o necesidad de transfusión y convalecencia, entre otras ventajas.
El uso de esta tecnología cobra especial importancia en las patologías oncológicas, ya que supone una importante disminución de la agresión quirúrgica en la extirpación de tumores y de las complicaciones asociadas a la cirugía.
Desde el servicio de Urología se han realizado, aproximadamente, la mitad de estas cirugías, sobre todo en el tratamiento del cáncer de próstata (prostatectomías radicales), aunque también se han realizado nefrectomías parciales complejas para extirpar partes del riñón por tumores renales, así como otras intervenciones relacionadas con el cáncer de vejiga.
Entre las ventajas de la robótica frente a la cirugía convencional en el cáncer de próstata, destaca una tasa de continencia postoperatoria del 50% a los 3 meses y del 95% al año del tratamiento quirúrgico, así como unas tasas globales de preservación de la potencia sexual del 60% y de complicaciones de menos del 6%, la mayor parte de ellas leves.
Desde el servicio de Cirugía General y Digestiva se han realizado más de 300 intervenciones, fundamentalmente de cirugía hepatobiliopancreática y colorrectal, siendo en la actualidad el servicio de Cirugía de la Comunidad Valenciana con mayor número de casos intervenidos en estos tipos de cirugías robóticas.
Además, durante los últimos años se han ido implementando un mayor número de procedimientos a medida que nuevos cirujanos han ido acreditándose para la realización de estas técnicas: pancreatectomías, suprarrenalectomías, cirugía de hernia de hiato, cirugía esofagogástrica y de obesidad mórbida. Esto ha motivado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, varios proyectos de investigación, y la celebración del primer curso práctico de cirugía hepática robótica en la segunda mitad de 2024.
Desde el servicio de Ginecología se ha introducido de forma pionera la cirugía robótica en el tratamiento de las pacientes afectas de endometriosis profunda, enfermedad de elevada prevalencia y con repercusiones importantes desde el punto de vista de sintomatología dolorosa y esterilidad. Además, la cirugía robótica se ha incorporado en los últimos cinco años a la cartera de servicios de la unidad de referencia autonómica de cirugía oncológica abdominopélvica.
Desde el servicio de Cirugía Torácica se realizan cirugías robóticas cada vez más complejas, principalmente cáncer de pulmón y tumores del mediastino. También algunas intervenciones novedosas, como la resección robótica de la primera costilla en el Síndrome del Estrecho Torácico ayudando así a pacientes que antes no tenían solución.
Es destacable que el servicio de Cirugía Torácica es el único que ha implementado la cirugía robótica en toda la Comunidad Valenciana.
El trabajo en equipo de estos cuatro servicios y un programa quirúrgico consolidado y eficaz, en constante crecimiento, han sido claves en el progreso de la cirugía robótica, con el objetivo fundamental de conseguir altas tasas de curación del cáncer en diferentes áreas del cuerpo humano.
Cátedra de robótica
Paralelamente a la actividad asistencial, se han desarrollado interesantes iniciativas docentes como la creación de una Cátedra en Cirugía Robótica en la Universitat de València, cátedra que se creó en 2021 y que lleva el nombre del Hospital General y que está financiada por la Fundación de Investigación Hospital General.
La actividad fundamental de esta cátedra es la realización de un máster en Cirugía Robótica en las cuatro especialidades quirúrgicas referidas, máster que este año alcanza la 4ª edición y donde han aprendido un buen número de cirujanos de España e Hispanoamérica.
También se ha desarrollado una importante actividad investigadora, formando un grupo investigador, tanto en la Fundación Hospital General como en la Universitat. Gracias a esta actividad innovadora, el Hospital General ha recibido el apoyo constante y financiación por parte de la AVI (Agencia Valenciana de la Innovación), que ha conducido al desarrollo de patentes y modelos de utilidad en cirugía.