El Hospital General de Valencia supera los 500 procedimientos de cirugía hepática mínimamente invasiva
- La Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática realiza más del 95 % de los procedimientos mediante cirugía laparoscópica y robótica
- De los 500 procedimientos, más de 100 cirugías de hígado y de páncreas se han intervenido por medio de cirugía robótica
El Hospital General de Valencia es el primer hospital de la Comunitat Valenciana que supera los 500 procedimientos de cirugía hepática mínimamente invasiva, que engloba la cirugía laparoscópica, la cirugía por puerto único y la cirugía robótica. Con esta última técnica se han realizado más de 100 cirugías de hígado y de páncreas.
Los beneficios de este tipo de procedimientos quirúrgicos para el paciente son destacados, ya que son más precisos y al limitar el tamaño de las incisiones necesarias se disminuye el dolor postoperatorio, el riesgo de infección y el tiempo de cicatrización de la misma, con mejores resultados estéticos.
Tal y como explica José Mir Labrador, jefe de la Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática, “la sección se ha reestructurado hace un año, con un nuevo jefe de servicio y con profesionales especializados en este tipo de cirugías mínimamente invasivas. El equipo selecciona la técnica quirúrgica más apropiada dependiendo de cada caso, estudiando cuál es el mejor procedimiento para cada paciente”.
Esta sección ha sido pionera en la introducción de técnicas mínimamente invasivas en la Comunitat Valenciana. En 2006 incorporó la cirugía hepática laparoscópica y en 2017 realizó la primera resección hepática robótica y empezaron a utilizar la reconstrucción de hígados en 3D con el fin de realizar una estrategia prequirúrgica lo más exhaustiva posible. En 2020 también fueron los primeros en incorporar la cirugía robótica hepática sin ingreso.
Según Enrique Artigues, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, “desde el centro se está potenciando este tipo cirugía mínimamente invasiva, tanto laparoscópica avanzada como cirugía robótica”.
“En el último año hemos incrementado el número de procedimientos que incluimos en este tipo de cirugía y el objetivo es continuar aumentando el número de pacientes que se van a beneficiar de este tipo de procedimientos, aumentando la cirugía robótica”, ha añadido.
Además de la cirugía hepática y pancreática robótica, el Servicio de Cirugía General y Digestiva ha incluido la cirugía robótica para tratar la obesidad mórbida, la cirugía esofagogástrica y la cirugía de las glándulas suprarrenales.