El Hospital General implanta un sistema de descentralización de toma de muestras de laboratorio
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Los pacientes esperan menos tiempo cuando acuden al laboratorio.
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Un nuevo sistema de gestión de laboratorio ha permitido reducir la espera del paciente, desde que llega a la Sala de extracciones hasta que se le practica la extracción sanguínea, un 16,55 por cien.
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A los pacientes del Hospital General se les ofrece la posibilidad de elegir donde desean que se les haga la extracción de sangre. En el periodo estudiado el 30,88 por cien de los pacientes eligió su propio centro de Atención Primaria por resultarles más cercano y cómodo.
El Hospital General ha presentado el balance de resultados de efectividad de su nuevo sistema de atención al paciente, en la sala de extracciones de los laboratorios del Centros de Diagnóstico Biomédico. El sistema de gestión incluye un programa informático y una reorganización del proceso de atención al paciente cuyo dispositivo se pone en marcha en el momento en que accede a la sala.
Los datos proceden de un estudio comparativo de los dos primeros semestres de 2010 y 2011. Las cifran muestran que el 38,88 por cien de los pacientes del Hospital han elegido sus centros de Atención Primaria para que se les haga la extracción de muestra sanguínea, ya que les resulta mucho más cómodo y cercano. Esta posibilidad de elección se les ofrece a los pacientes que se atienden en las consultas externas del Hospital en el momento en que acuden a los puntos de citación para solicitar fecha para analítica en el Laboratorio.
Destaca la disminución de tiempo de espera que se ha reducido un 16,55 por cien. Esta reducción se refiere al tiempo de espera que transcurre desde que el paciente entra en la sala de recepción para extracciones hasta que se va. El estudio recoge que la espera media en el primer semestre de 2010 era de 33,30 minutos, mientras que en 2011 ha pasado a una media de 28,60 minutos.
Hay que tener en cuenta que estos datos proceden del registro total de actividad de los laboratorios del Centro de Diagnóstico Biomédico, donde se han atendido en 2010 a 56.223 pacientes, a los que se les practica diferentes procesos analíticos de las muestras que se les extrae y cada paciente comporta diferente número de pruebas de laboratorio.
A esta mejora hay que añadir que el tiempo de atención al paciente, cuando ya está dentro del box de extracciones, ha descendido un 3,12 por cien, respecto a 2010, ya que el sistema informático integra un sistema de identificación de etiquetas para cada tipo de prueba analítica que mejora el proceso e incrementa la seguridad del paciente al identificar cada prueba con un código de barras, así como la centralización de los procesos de pruebas funcionales en boxes exclusivos para los pacientes que se someten a éstas.
Sin duda, la comodidad y la cercanía es lo que más aprecia el paciente, pero a ello hay que añadir la mejora del sistema que ha posibilitado que el profesional, que trabaja tanto en boxes como en el sistema de la cadena de estudio analítico, cuente con mejores procesos asistenciales dotados de una tecnología que mejora su actividad.
Se mantiene así el compromiso de mejora continua para todos los procesos del Centro de Diagnóstico Biomédico así como potenciar la accesibilidad a los servicios sanitarios que ofrece el Departamento Valencia-Hospital General a sus pacientes.