El Hospital General implantará el contenedor verde en las unidades de mayor producción de residuos tras el éxito de eficiencia en la UCI
-
En apenas seis meses, la Unidad de Cuidados Intensivos ha reducido en 21.677 euros el gasto en la gestión de residuos
El Hospital General de Valencia tiene prevista la implantación de contenedores verdes en las unidades de mayor producción de residuos tras el éxito en eficiencia experimentado en la UCI, donde se avanzó esta medida hace seis meses.
La Oficina Verde del Hospital ha realizado un exhaustivo análisis desde la aplicación de estos contenedores verdes en la UCI a principios de año y ha comparado los datos de los seis primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, el resultado del coste en esta materia, teniendo en cuenta el uso del recipiente verde, ha reportado una reducción del gasto en gestión de residuos de 21.677 euros y el uso de 2.500 contenedores menos, en solo seis meses, en una única unidad, la UCI.
El contenedor verde se utiliza para residuos Biosanitarios de pacientes No Infecciosos, considerados en el Grupo II (material de curas, gasas, vendajes, compresas de un único uso con restos de sangre, secreciones, excreciones, yesos, ropas, residuos procedentes curas y pequeñas intervenciones quirúrgicas). No se consideran residuos de riesgo o especiales y no exigen reciclaje especial.
Son el soporte de las bolsas grises y permiten al personal diferenciar claramente estos contenedores de los negros, que sí reciben residuos Peligrosos. Se evitan errores y se mejora la eficiencia.
Visto este balance inicial, tanto la Oficina Verde como la gerencia del Hospital General han considerado invertir en la implantación de dichos contenedores en las unidades de mayor producción de residuos de todo el centro hospitalario.
También se reducen los recursos humanos que se requieren para el transporte de contenedores hasta el almacén intermedio, su pesaje, su depósito, la carga en el camión y la reposición, que, en el caso de las bolsas del verde, sólo hay que bajarlas directamente al compactador habilitado para Grupo II.
Conscientes del impacto que la basura de la actividad hospitalaria genera en el medio ambiente, seguir fomentando la formación del personal en el manejo de residuos, envases y recipientes no solo es una cuestión de calidad sino también de responsabilidad social del Hospital General de Valencia.