El Hospital General pone en marcha el blog del Paciente Renal
- El blog pretende mejorar la calidad de vida y minimizar los ingresos hospitalarios
El servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Valencia ha puesto en marcha el blog del Paciente Renal (www.pacienterenal.es), un espacio de encuentro permanente entre el servicio, la escuela del Paciente Renal y todos aquellos afectados por enfermedades del riñón.
Además de informar a los pacientes y sus familias acerca de la enfermedad renal y su tratamiento, el objetivo del blog es promover hábitos de vida saludables, dar respuesta a los pacientes y potenciar la corresponsabilidad del paciente con su salud.
El blog es una herramienta de comunicación ágil y dinámica, que permite publicar y actualizar información, vídeos e imágenes y posibilita la comunicación directa a través del correo electrónico y las redes sociales asociadas a él. “El blog nos abre nuevas posibilidades para relacionarnos con los pacientes y sus familias”, afirma Tono Galán, jefe del servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia.
“Queremos aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para abrirnos a la sociedad y mostrar lo que hacemos. Ayudar en la prevención de las enfermedades y promoción de la salud. Es una oportunidad para conocer las inquietudes de nuestros pacientes y aprender de lo que nos dicen”, explica.
El 54% de la población busca información de salud en Internet
Las enfermedades crónicas afectan a seis de cada diez personas. Son la principal causa de frecuentación de los servicios de urgencias y por tanto, la gestión adecuada de dichas enfermedades es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario. Según el INE, el 54% de la población utiliza Internet para buscar información sobre su salud y más del 30% de los pacientes busca información sobre su enfermedad en Internet.
El blog garantiza la divulgación de todos los aspectos relativos a las enfermedades del riñón con rigor médico. Asimismo, da protagonismo a pacientes expertos que ofrecen orientación y asesoramiento a otros enfermos que atraviesan por una situación similar.
El conocimiento de los síntomas y su adecuado manejo por parte de los pacientes es un aspecto clave para mejorar su calidad de vida y minimizar los ingresos hospitalarios.
Los pacientes encontrarán artículos de autocuidados, experiencias de pacientes, nutrición, psicología, diccionario y recetas. El blog también anuncia todas las actividades y talleres que está desarrollando la escuela del Paciente Renal del Hospital General. La escuela cuenta con una intervención multidisciplinar de nefrólogos, endocrinos, nutricionistas, enfermería, psicólogos, sexólogos y rehabilitadores permitiendo un abordaje global de los problemas que presenta el paciente.
Con el portal del Paciente Renal (www.pacienterenal.es) se amplían las vías de comunicación con los usuarios, mejorando sus expectativas y su salud.
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Muy buena iniciativa. Lo digital ya no es el futuro, es el presente.