El Hospital General pone en marcha los talleres de Alimentación para pacientes renales
-
El objetivo de los talleres de Alimentación y Nutrición es la reeducación alimentaria por parte del paciente para mejorar el autocuidado de su enfermedad.
-
Se trata de un programa pionero en España para pacientes con enfermedad renal.
La primera sesión de los talleres de Alimentación y Nutrición para pacientes renales del Hospital General tuvo lugar el pasado 3 de octubre en la nueva sala que el servicio de Nefrología ha habilitado para la Escuela del Paciente Renal. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Servicio de Nefrología y la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General.
Los cursos pretenden que los pacientes conozcan mejor la enfermedad que padecen, las restricciones alimenticias que comporta la patología, identificar los alimentos de riesgo y cómo mantener una dieta equilibrada y saludable acorde con la enfermedad renal.
Las sesiones formativas se han planteado con un enfoque eminentemente práctico en el que se simularán situaciones del día a día mediante ejercicios realizados en grupo. Por ejemplo, situaciones cómo el ir a la compra, cocinar determinados alimentos, la elección a la carta cuando se come fuera de casa, etc.
Los talleres se han programado, cada semana, por grupos de entre 10 y 12 pacientes con sus familiares y la duración de cada curso será de 4 semanas. Se evaluará el conocimiento adquirido y la satisfacción de los pacientes que asistan.
Patricia Bretó, del servicio de Endocrinología y Brenda Henningsmeyer, del servicio de Nefrología serán las monitoras encargadas de impartir los cursos en el General.
La iniciativa es pionera en España y pretende mejorar la educación nutricional de los pacientes con enfermedad renal colaborando en el control y tratamiento de la patología. Este servicio a los pacientes ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación de Investigación del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y los laboratorios Nutricia.