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El Hospital General potencia la salud del corazón de sus pacientes a través de Mimocardio

  • Mimocardio en el Hospital General de ValenciaEl Hospital General de Valencia potencia la comunicación con sus pacientes mediante la implantación de este programa
  • Casi la mitad de los pacientes sigue fumando después de sufrir un episodio coronario

El servicio de Cardiología del Hospital General de Valencia se suma a “Mimocardio, mima tu corazón”, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende mejorar los conocimientos de los pacientes acerca de su enfermedad para que participen y sean protagonistas en la prevención, tratamiento y seguimiento de su enfermedad.

El servicio de Cardiología, que está integrado en el Instituto Cardiovascular del Hospital General, fue uno de los primeros en España en implantar la rehabilitación cardiaca en 1977, para ayudar a los pacientes a recuperar su vida activa después de haber sufrido un episodio de corazón. “Con Mimocardio se extiende y profundiza en la difusión de contenidos de manera sistematizada y consensuada por los profesionales entre sus pacientes para reducir el riesgo de desarrollar otros problemas de corazón”, explica Lorenzo Fácila, responsable de la implantación de este programa en el General de Valencia.

Casi la mitad de los pacientes sigue fumando después haber sufrido un episodio coronario, menos de un tercio de los mismos tienen el índice del colesterol en los niveles adecuados y solo el 53% se controla la presión arterial, según el último estudio Euroaspire IV publicado por la Sociedad Europea de Cardiología.

Mimocardio ha realizado una encuesta en diferentes hospitales españoles entre los pacientes que habían sufrido una cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio y angina de pecho), en el momento del alta hospitalaria. En ella se revela que un 15% no sabe del todo por qué fue ingresado, que la información dada durante la hospitalización para llevar una dieta adecuada no fue suficiente para el 90% de los encuestados y que con la información ofrecida al alta del hospital el 80% no sabe qué actividad física debe seguir.

Potenciar la comunicación médico-paciente

Para dar respuesta a estas necesidades y para combatir hábitos de vida inadecuados, Mimocardio es un programa que en un primer momento trabaja en la sensibilización de los propios cardiólogos para mantener una relación de comunicación más estrecha con sus pacientes. Por ello, el equipo de cardiólogos, enfermeros, auxiliares y todos los profesionales sanitarios del servicio de Cardiología del Hospital General de Valencia mantienen reuniones para unificar y sistematizar los mensajes y contenidos que transmitirán a este tipo de pacientes desde el momento del ingreso, durante la hospitalización, al alta hospitalaria y en consultas externas.

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Lograr que los pacientes tomen el control de la salud de su corazón

En una segunda fase Mimocardio es un programa centrado en el paciente sobre el que se han desarrollado diferentes materiales informativos y de autocuidados para que de un modo didáctico los pacientes asimilen los principales factores de riesgo sobre los que tienen que fijar su control. Colesterol, hipertensión, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y diabetes, son los principales pilares sobre los que deben trabajar.

IMG_4561B Programa cardiologia HGUVALENCIADurante la hospitalización los pacientes tienen la oportunidad de leer los diferentes materiales de este programa y visualizar en las pantallas de sus camas los vídeos y demás contenidos didácticos preparados para ellos. De este modo, en el momento del alta los pacientes tienen mayores recursos para poder aclarar sus dudas antes de comenzar de nuevo con sus rutinas después de haber sufrido un episodio coronario. Todo ello lo complementan con la plataforma web con un apartado dirigido a pacientes, familiares y cuidadores denominada www.mimocardio.org

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